Lexema Y Morfema

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Morfema: Se denomina morfema a la más pequeña sucesión de fonemas dotada de significación. Por esta razón el morfema coincide en muchos casos con una palabra, como en el caso de mar. Otras veces es parte de una palabra, como en mar-inero, amor-oso, habl-amos. El primer caso se conoce como morfemas trabados (mar-inero); el segundo como morfemas derivativos (amor-oso); y el tercero como morfemasflexivos (habl-amos). 
Diccionario de Lengua Española : 
Lexema y Morfema 

Lexema y Morfema: las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas.

Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo, deport-istas

Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y paraformar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.

Morfemas gramaticales: 

Morfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;
Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es 
Desinencias: son morfemas que seañaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos 
Morfemas derivativos:

Prefijos: van antes del lexema. Extra-muros; Pre-historia
Sufijos: van después del lexema. Metró- polis; hidro-terapia

El morfema base es el Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo, deport-istas.
Ya sabemos quelas palabras están hechas de sonidos que se representan en letras , pero para ser más exactos, deberíamos decir que la palabra está hecha de morfemas. ¿Y qué es un morfema? Es la unidad mínima de significado que existe en nuestro lenguaje. Una pequeña pieza o parte que junto a otros morfemas constituye una palabra, aportando cada uno su significado particular, para que la palabra pueda ser un todo.Por ejemplo, en la palabra sobrinitos hay cuatro morfemas. El primero, sobrin, tiene el significado de hijo o hija de un hermano , la parte it aporta la idea de pequeño o pequeña , la o entrega el significado de género masculino, y la s, el de plural. Así queda por fin conformada la palabra.
La mayoría de las palabras de nuestro idiomaestán formadas por más de un morfema , aunque hay veces enque un morfema puede constituir una palabra , pero esto no es lo usual.
En nuestro idioma existen tres tipos de morfemas : el morfema de base, elmorfema gramatical y el morfema lexicogenésico. Aunque sus nombres son un poco complicados, son muy fáciles de comprender.
De base (MB)
Es el encargado de dar a la palabra su significado fundamental. El morfema de base también es llamado radical o raízde la palabra.
Por ejemplo, en la palabra zapatitos, el morfema de base es zapat, ya que este grupo de letras es el que hace que la palabra signifique lo que significa. Y la terminación itos entrega otra información. Fíjate en lo que sucede si mantenemos la terminación, pero cambiamos la base: angelitos. Ahora el morfema de base esangel, ya que entrega el significado fundamental.
Es esta raíz loque hace que las palabras sean diferentes, por eso es el morfema de base, porque constituye la base de la palabra.
Con el mismo morfema de base, pueden formarse muchas palabras. Por ejemplo, con zapat , además de zapatito , tenemos zapatear , zapatería , zapatilla , etcétera. No es casualidad que los significados de estas palabras sean similares, ya que comparten el mismo morfema de base o lamisma raíz , y eso hace que estén relacionadas en cuanto a su significado, es decir, que formen una familia de palabras.
Hay ocasiones en que resulta difícil reconocer el morfema de base o radical de una palabra. Para esto, resulta útil conocer las siguientes reglas:
* Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en vocal , para reconocer su morfema de base o raíz, se debe sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfemas y lexemas
  • LOS MORFEMA LEXEMA
  • Morfemas y Lexemas
  • Lexema Y Morfema
  • morfema y lexema
  • LEXEMAS MORFEMAS
  • Morfemas lexemas y gramemas
  • CI18056665_SS_ MONEMAS MORFEMAS LEXEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS