lexic n DICCIONARIO GLOSARIO ETC

Páginas: 68 (16849 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
lexicón
1. m. ling. Conjunto de las palabras y lexemas de una lengua y libro en que se contienen:
lexicón informatizado.
ling. Conjunto abstracto no ordenado de entradas léxicas que se definen de acuerdo a sus rasgos fónicos y gramaticales.
http://www.wordreference.com/definicion/lexic%C3%B3n
LEXICON
El lexicón es el "diccionario mental" en el que se registran las palabras que conoce unhablante. Este "diccionario" especifica los rasgos característicos de las piezas léxicas (palabras y morfemas), como irregularidades morfológicas, requerimientos sobre alomorfos, información pragmática, etc.
Según su naturaleza, las unidades del lexicón pueden distinguirse entre:
* Categorías léxicas o abiertas: Son aquellas que poseen carácter referencial (es decir, las que designan procesos,propiedades, acciones o entidades). Se caracterizan por formar un inventario abierto (es decir que no existe un número específico y limitado para estas unidades). Los sustantivos, los verbos y los adjetivos son representantes canónicos de este tipo de unidades léxicas.
* Categorías funcionales o cerradas: Son aquellas que sólo poseen significado gramatical (es decir, que son fundamentales para lageneración de una oración pero que, sin embargo, no tienen significado referencial). Se caracterizan por formar un inventario cerrado. Las conjunciones y los artículos son representantes de este tipo de unidad.
Las unidades léxicas distinguen tres tipos de rasgos:
* Rasgos formales: Contienen información sobre el tipo de palabra de
la que se trata (sustantivo, verbo, preposición), sobre el contextosintáctico en el que pueden aparecer y sobre el tipo de flexión (regular o irregular) que requieren.
* Rasgos semánticos: Contienen información sobre la estructura argumental requerida por una unidad léxica (un verbo como "destruir" requiere un agente que destruya y un tema a ser destruido), sobre las propiedades inherentes de cada unidad (un nombre como "niño" tiene rasgos más humanos, más contables,etc.).
* Rasgos fonológicos: Contiene la información necesaria para asignarle representación fonética a la unidad.
DICCIONARIOS
Un diccionario es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.
Ladisciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.www.buenastareas.com
Thesaurus
Concepto
Thesaurus, palabra procedente del latín y el griego, significa tesoro, depósito de riqueza o libro mágico.  En su sentido moderno es un instrumento de control de la terminología, utilizado para trasladar a un lenguaje más estricto (lenguaje documental) el lenguaje natural utilizado en los documentos.
Contenido
Un thesaurus se forma mediante descriptores que sirvenpara representar sin ambigüedad los conceptos (no las palabras) contenidos en los documentos y en las  consultas documentales.  Cada descriptor se relaciona con otros mediante tres formas jerárquicas:
1. Relación específica, donde el vínculo se da con uno o varios conceptos que le son subordinados y representan una parte del descriptor.
2. Relación genérica, que expresa la relación con losconceptos que comprenden al descriptor.
3. Relación asociativa, que se emplea para cubrir relaciones diferentes a las jerárquicas, donde los conceptos o descriptores tienen una clara vinculación.
Adicionalmente, cada concepto puede estar relacionado con otros que sólo cumplen el papel de Sinónimos, por lo que éstos no contienen relaciones jerárquicas.
En consecuencia, una de las funciones principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario / Diccionario.
  • Diccionario (glosario)
  • Glosario de préstamos léxicos en Venezuela
  • Diccionario Lexico
  • Glosario De Términos Para La Enseñanza Del Léxico
  • CARTA DE RECOMENDACI N ETC
  • N ez diccionario
  • Lexico y sintaxis en la expresi n oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS