Lexico y sintaxis en la expresi n oral

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Léxico y sintaxis en la expresión oral
Introducción
La mayoría de nosotros somos capaces de comunicarnos por medio de expresión oral, a veces con mayor o menor afectividad, espontaneidad o elocuencia. Todos, de igual manera, estamos habilitados para identificar algunas estructuras lingüísticas cuando nos comunicamos por medio del habla y podemos distinguir si nuestro emisor se encuentraenfadado, alegre o notar si está mintiendo o diciendo la verdad, podemos identificar frases, oraciones, párrafos, versos, incluso determinar si se trata de un poema, cuento, carta o un recado.
No obstante, se ha determinado que se requiere de un mayor nivel comunicativo para elaborar un ensayo, un artículo, una clase o ponencia. Se establece que este tipo de situaciones comunicativas demandan un mayorconocimiento y mejores capacidades en el conocimiento y uso de la lengua.
Si bien la mayoría de las personas aprendemos a hablar de manera natural, la competencia lingüística denota un rasgo importante para la comunicación propicia en toda ocasión y es este rasgo el que abordaríamos en el siguiente ensayo en la búsqueda del cuáles son los rasgos que le dan enriquecimiento de la lengua con laproducción espontanea en la expresión oral.
Buscaremos abordar el tema principal con vertientes en comunicación, expresividad, comodidad, competencia lingüística y creación espontanea del habla para respaldar la tesis inicial de que la escolaridad del hablante no determina ninguna limitante para en el desenvolvimiento en la comunicación.
Desarrollo
La competencia
Si bien la lengua es considerada comoun sistema de signos y de convenciones regulativas de éstos, la competencia lingüística para Chomsky no es tanto un sistema, concebido como inventario y repertorio inerte, sino la interiorización por el hablante de dicho sistema. La competencia es entendida, además, como un mecanismo generador de todas las posibles expresiones correctas de la lengua, es aquello que hace posible la actuación ycomportamiento lingüístico, y que se manifiesta en éste.
Chomsky se refiere a la competencia como un tipo de conocimiento, a saber, el conocimiento inconsciente que el hablante tiene en la lengua. La competencia lingüística consiste, según esto, en el conocimiento táctico que el hablante tiene de la gramática de su lengua. Así, el contenido de este conocimiento, no es otra cosa que la gramática dela lengua de que se trate, y conocerla es tenerla interiorizada. Chomsky viene a identificar la competencia lingüística con la gramática, cuando afirma que hay que considerar la competencia lingüística, el conocimiento de una lengua, como un sistema abstracto que subyace a la conducta, y que está constituido por reglas que conjuntamente determinan la forma y significado de un número potencialinfinito de oraciones, y que tal sistema constituye una gramática generativa (Chomsky, 1970: 62).
Por otro lado, la competencia comunicativa es ese conjunto de conocimientos lingüísticos y de habilidades comunicativas que se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización de las personas, además de un conjunto de saberes, estrategias y habilidades que hacen posible un uso adecuado, correcto,eficaz y coherente de la lengua en las diversas situaciones y contexto de intercambio comunicativo entre las personas. Integra una serie de conocimientos no solo lingüísticos sino también estratégicos, sociolingüísticos y textuales sin cuyo dominio no es posible un competente de la lengua en nuestras sociedades.
La competencia comunicativa implica no solo un código lingüístico, si no también quedecir, a quién u cómo decirlo, de manera apropiada en cualquier situación comunicativa. Tiene que ver con el contenido social y cultural que se les supone a los hablantes y que les permite usare interpretar las formas lingüísticas. La competencia comunicativa incluye tanto el conocimiento como las expectativas respecto a quién puede o no puede hablar en determinados contextos, cuándo hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EXPRESI N ORAL
  • Tarea De Expresio N Oral
  • Syllabus Expresio n Oral
  • Expresi N Oral Y Escrita
  • Pedagog a en la expresi n oral
  • EXPRESI N ORAL SEM3
  • Expresi N Oral Y Escrita
  • Expresi N Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS