lexico

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
 UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD
ESCUELA DE PATOLOGIA MÉDICA

CARLOS BEJAS



EL LEXICO:
El concepto de léxicoencierra varios significados que permiten que la palabra sea utilizada en diversos ambientes de lingüística. Léxico es el vocabulario de un idioma o región, el diccionario de una lengua o el caudal demodismos y voces de un autor.
El léxico permite hablar de categorías léxicas (donde están incluidas las palabras con clase abierta para generar nuevos términos) y categorías funcionales (palabrascon función puramente gramatical para señalar las relaciones entre los componentes de un predicado).
Existen diversos grupos que pueden formarse a partir del léxico. Se conoce como léxicopatrimonial a aquel que evoluciona dentro de un mismo idioma, mientras que el léxico de préstamo es el que incluye extranjerismos.

FUNCION DEL LEXICO:
El vocabulario de un idioma refleja el mediofísico y social de sus hablantes porque es un inventario de las ideas, los intereses y las ocupaciones de la comunidad. Las lenguas se adaptan a las preocupaciones, los intereses y las vivencias de loshablantes. Conocer una lengua es conocer el léxico, saber usarlo, y también conocer y saber utilizar las reglas que controlan la combinación correcta de los elementos. Las situaciones sociales son muydiversas, conocer una lengua es conocer las convenciones sociales que controlan el uso de ella en distintas situaciones. Los miembros de una comunidad usan las palabras, en general, con el mismosignificado; de otro modo resultaría muy difícil el entendimiento. El comportamiento lingüístico es una parte del conjunto de modelos sociales de conducta que caracterizan a los grupos humanos: cada uno deellos tiene unas costumbres y unas convenciones distintas.
El léxico pasivo, por otra parte, es el que forma parte de la comprensión del hablante.
El léxico activo, en cambio, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Léxico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS