Lexico

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El léxico
El léxico de una lengua esta constituido por todas las palabras que la forman. Cada lengua tiene su propio léxico, no solo porque cada una utiliza distintos sonidos para expresar los mismos significados. Un lenguaje asigna palabras a aquello que la gente utiliza o necesita utilizar.
Cada sociedad o comunidad realiza su propia visión analítica del mundo y el lenguaje representa estavisión. Hay que definir la lengua como un conjunto de convenciones, además de un producto de la facultad del lenguaje. El conjunto de convenciones no es otra cosa que un sistema de signos y señales, un código de comunicación. La lengua es un producto social es un amplio repertorio de signos que la sociedad va elaborando a través del tiempo y de las necesidades que van surgiendo. El vocabulario deun idioma refleja el medio físico y social de sus habitantes porque es un inventario de ideas, intereses y ocupaciones de la comunidad. Las lenguas se adaptan a las preocupaciones, intereses y vivencias de los hablantes.
Conocer una lengua es conocer el léxico saber usarlo y también conocer y saber las reglas que controlan la combinación correcta de los elementos. Las situaciones sociales son muydiversas; conocer una lengua es conocer las convenciones sociales que controlan el uso de ella en las distintas situaciones.
Los miembros de una comunidad usan las palabras, en General, con el mismo significado si no resultaría muy difícil el entendimiento. El comportamiento o lingüístico es una parte del conjunto de modelos sociales que caracteriza a los grupos humanos: cada uno de ellos tieneunas costumbres y unas convenciones distintas.
La investigación lexicológica tiene que cubrir campos variados: la investigación de las unidades léxicas que existen como universales o particulares de una lengua, la naturaleza de estas unidades, su significado y las relaciones que se establecen entre ellas.
En léxico muestra la imagen que los seres humanos tienen del mundo y de la realidad. Lascomunidades que forman el léxico de una lengua se recopilan y escribe en los diccionarios.



Definición uso y significado de las palabras
La definición de palabra, como la de oración, ha sido una empresa muy difícil. Diremos que la palabra es un sonido o conjunto de sonidos que expresan un significado. La palabra, muchas veces, se identifica con un signo lingüístico.
La palabra es la unidadpor excelencia de la teoría gramatical tradicionales. Es la más tarde en la distinción que se establece con frecuencia entre morfología y sintaxis y la unidad principal de la lexicografía (o de la confección de diccionarios).
La relación que se mantiene entre palabras y las cosas a las que se refieren en una relación de referencia: las palabras se refieren a cosas pero no significan cosas.
Lossignificados no están aislados en las lenguas: forman conjuntos de redes estructuras. Las palabras también su significado de acuerdo con el contexto, no tienen un significado fijo ni estable. El uso de la lengua implica la selección a partir de todos los significados posibles propios a la cultura y a la sociedad en cuestión.
El único control que tenemos sobre el estudio de la lengua es el uso delas expresiones lingüísticas en las distintas situaciones de la vida cotidiana. La comunicación descansa sobre el supuesto de que los hablantes comprenden las palabras del mismo modo. Pero aunque toda palabra significativa, aparecen determinada situación espacio temporal que incluye al hablan un y alguien. Denuncian distintas registro de unas funciones sociales que cumplen: la sociedad estáorganizada en clases y en grupos sociales que no se comunican de la misma manera que otros.

Los valores semánticos:
Lo que llamamos significado es bastante complejo: por una parte, una palabra puede tener significados distintos que dependerán del contexto o situación en que aparezca (tal como veremos más adelante). Así, la palabra banco significara cosas distintas según las ocasiones. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Léxico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS