Lexicología jurídica en la facultad de derecho

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Comunidad de Aprendizaje con estudiantes de la asignatura de Lexicología Jurídica en la Facultad de Derecho
Jorge Barojas Weber (1) jbw40104@servidor.unam.mx Ma.Socorro Téllez Silva (2) tellezs@aleph.cinstrumen.unam.mx RESUMEN La noción de ciclo de aprendizaje, utilizada en la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias naturales, se aplica en este artículo a la enseñanza del Derecho,específicamente a la asignatura de Lexicología Jurídica, en relación con el manejo de hechos, contextos, evidencias y veredictos propios de los procesos jurídicos. Este planteamiento se concreta en el desarrollo de ejercicios y proyectos que los alumnos elaboran y discuten con su instructor, utilizando para ello diversos apoyos telemáticos. Actualmente el proyecto funciona al nivel de correo electrónico ysesiones de discusión (chats), programándose para un futuro próximo el desarrollo de una página WEB. La familiarización de los estudiantes con este tipo de apoyos está sirviendo también para que manejen bases de datos, se comuniquen entre ellos y empiecen a percibir el impacto de tales métodos en el desempeño de una comunidad de aprendizaje que opere en el ámbito profesional de los abogados.CICLO DE APRENDIZAJE APLICADO A LA LEXICOLOGÍA JURÍDICA La noción de ciclo de aprendizaje se ha utilizado en la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias (Barojas y Dehesa, 2001) y (Barojas y Pérez, 2001). Las cuatro etapas del ciclo se derivan de la teoría de las representaciones semióticas de Duval (1993) y pueden ser utilizadas para generar actividades de aprendizaje en distintos contextoseducativos en donde los estudiantes las utilizan para su propia representación y apropiación del conocimiento. Dicha teoría puede resumirse en los siguientes enunciados, los cuales se han denominado el “decálogo de Duval” (Yáñez, 2002): 1. 2. Es un enfoque cognitivo: Se interesa en el funcionamiento del conocimiento bajo el ángulo de los mecanismos y de los procesos que lo permiten en cuantoactividad de un individuo. Todas las funciones cognitivas superiores son procesos mediatizados: recurren al empleo del signo como medio fundamental de orientación y de dominio de los procesos síquicos. (tal como se da en Vygotsky). Los objetos matemáticos son mentales y sólo son perceptibles a través de sus representaciones semióticas, lo que da lugar a diferentes representaciones del mismo objeto condiferente contenido. La comprensión de un objeto matemático se alcanza cuando se diferencia el representante del objeto representado. La diferenciación del representante y del representado se manifiesta en la coordinación de los diferentes registros. La coordinación de los registros concede al sujeto que la realiza conciencia y control de sus actos cognitivos. La coordinación entre registros se logracon la formación y un manejo adecuado de los registros que se quieren coordinar y con la realización de conversiones entre ellos.

3.

4. 5. 6. 7.

1

8.

Los registros semióticos se desarrollan por un proceso de adaptación a objetos diferentes (como en Piaget) y por un proceso de diferenciación funcional (comunicación, tratamiento y objetivación). Las operaciones semióticas no sonsolamente un empleo de signos a título de herramientas para el pensamiento en el desarrollo de una actividad planificada, sino que son ante todo y a un nivel más profundo, actos objetivantes. Los actos objetivantes son actos que permiten tomar conciencia de un objeto, es decir, son actos por los cuales un sujeto nota, distingue e identifica los objetos.

9.

10.

En esta aplicación de la teoríade las representaciones semióticas tomamos en cuenta un ciclo que consta de cuatro etapas, las cuales se utilizan para generar actividades de aprendizaje propias de la enseñanza del Derecho. Al seguir dichas etapas, los estudiantes trabajan en su propia representación y apropiación de los conocimientos asociados a los contenidos temáticos por aprender y aplicar. Las etapas del ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexicología jurídica
  • lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS