Lexicología jurídica

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LEXICOLOGÍA JURIDICA

Uno de los instrumentos más importantes del jurista es el lenguaje, porque desde la antigüedad hasta el día de hoy, la expresión verbal, escrita y corporal ha sido el mediode comunicación prestación y argumentación en cada uno de los ámbitos en que se desenvuelve.
Lexicología
La lexicología es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido laclasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. 
Usualmente la lexicología trata asuntos como:
  * El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere elauxilio de la lingüística histórica.
  * Las relaciones entre conceptos y palabras.
  * La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.LEXICOLOGIA JURIDICA
La lexicología jurídica es la ciencia que estudia la composición de las palabras legales, a saber de qué estas derivan del latín y algunas otras lenguas románicas,
Lalexicología aplicada a las ciencias jurídicas se dedica a darle significados a los términos legales en su mayoría. 
En el proceso legislativo, en la interpretación y aplicación de leyes, el lenguajejurídico está presente. y está determinada en buena medida por el vocabulario del Derecho.
Sin duda, en las funciones del Poder Ejecutivo, también es utilizado el lenguaje y en el discurso político jueganun papel significativo.
Por tales razones, la Lexicología Jurídica es una disciplina y se concentra en el estudio de las palabras propias del derecho y de la ciencia jurídica en sus nivelessintáctico, semántico y pragmático; sin dejar de tomar en consideración otros tipos de lenguaje jurídico como el jurisprudencial.
La ciencia jurídica tampoco es ajena a la utilización de términosjurídicos, puesto que como toda ciencia requiere de un lenguaje especializado cuyo contenido le permite distinguirse de otras disciplinas del conocimiento.
Al ser su objeto de estudio el Derecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica
  • Dificultades De La Lexicologia Juridica Frente A La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS