Lexicología

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LENGUA: LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA

“LAS PALABRAS: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y SIGNIFICADO”




|LEXICOLOGÍA |



La LEXICOLOGÍA, que es la ciencia que estudia el léxico de una lengua, es decir, el conjunto de palabras de una lengua, su estructura, a partir de su forma (de su significante) y las transformaciones que en ella va sufriendo. Todalengua posee un tesoro de términos léxicos, recogidos hoy en el Diccionario de la Lengua, a disposición de todos los individuos hablantes de una comunidad lingüística. Su unidad mínima es el lexema.

Cuando el estudio tiene carácter práctico y va orientado a formar diccionarios, esta ciencia se llama LEXICOGRAFÍA, que nos ordena las palabras en el diccionario y nos da los significados quetienen, por haberlos ido acumulando a través del tiempo.

(Lexicología y lexicografía están profundamente relacionadas. El más mínimo problema lexicográfico origina problemas de lexicología. El lexicógrafo pide al lexicólogo una metodología y una teoría que él luego llevará a la práctica. Al mismo tiempo, los problemas prácticos de clasificación de vocabulario con los que se encuentra ellexicógrafo sirven de excelente orientación investigadora al lexicólogo.




1) LAS PALABRAS Y SU ORIGEN

El español o castellano es una lengua románica. La mayor parte de sus palabras proceden del latín. Algunas han ido evolucionando a lo largo del tiempo; otras, han mantenido la misma forma latina; también hay palabras que se han tomado de otras lenguas y las que han sido creadas por elprocedimiento de formación de las palabras.

1.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR SU ORIGEN:

1.- Palabras patrimoniales: Son las palabras procedentes del latín y que han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ej.: OCULUM > oclo> ollo> oyo> ojo

2.- Cultismos: Son las palabras procedentes del latín y que han mantenido la misma forma latina, porque han entrado en el castellano endistintas épocas y no han experimentado la evolución y transformación propia del léxico patrimonial.

Ej.: CALIDUM > cálido

AURICULA > auricular

3.- Semicultismos: Es una palabra latina que no ha completado su evolución.

Ej.: SAECULUM > siglo (es un semicultismo, porque está a medio evolucionar ya que tendría que haber evolucionado a “sejo”. No se ha completado la evolución de laterminación latina que provoca la aparición de la consonante j castellana.

4.- Dobletes: Se produce cuando una misma palabra latina da en español una palabra patrimonial y otra culta o semiculta.

Ej.: STRICTUM > estricto (cultismo) y estrecho (palabra patrimonial)

COLLOCARE > colocar (cultismo) y colgar (patrimonial)

AUSCULTARE > auscultar (cultismo) y escuchar(patrimonial)

CLAMARE > clamar (cultismo) y llamar (patrimonial)

5.- Latinismos: Palabras o expresiones latinas que mantienen la misma forma que en el latín sin experimentar ningún cambio. Son palabras o expresiones que aún hoy se emplean en el habla culta.

Ej.: GROSSO MODO (sin detalle ), IPSO FACTO (en el mismo hecho, inmediatamente), MOTU PROPRIO (por propia iniciativa), MEMORÁNDUM (loque hay que recordar), VOX PÓPULI (voz del pueblo. Conocido por todo el mundo), etc.

6.- Arcaísmos: Son palabras o expresiones que caen en desuso y dejan de utilizarse en la conversación cotidiana porque se pasan de moda o porque deja de usarse su referente, siendo sustituidas por otras que tienen más éxito en el contexto social. (Ej.: maravedí, real, peseta, duro, etc., ya son arcaísmos. Laspalabras “dandy”, “finolis”, “panoli”, se utilizaban mucho a principios del siglo XX y ahora ya no).

7.- Neologismos: Es un nombre genérico que significa “palabra nueva” y lo aplicamos a las innovaciones léxicas que se van produciendo en una lengua, bien por préstamo o bien por creación de la propia lengua mediante sus procedimientos lingüísticos (derivación, composición, siglación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexicologia
  • Lexicologia
  • Lexicologia
  • Lexicologia
  • Lexicología
  • Lexicologia
  • Lexicologia
  • Lexicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS