Ley 100 De 1993

Páginas: 72 (17754 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TALLER LEY 100 DE 1.993 EN COLOMBIA. GRUPO ESPECIALIDAD COMERCIO 11º.D
I) sistema de seguridad social Integral
El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
El sistema comprende lasobligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.
A) Principios
El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad,solidaridad, integralidad, unidad y participación:
Eficiencia.
Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
Universalidad.
Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, entodas las etapas de la vida.
Solidaridad.
Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo. Los recursos provenientes del erariopúblico en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.
Integralidad.
Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley.Unidad.
Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
Participación.
Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
B) Objetivos
El sistema deseguridad social integral ordenará las instituciones y los recursos necesarios para alcanzar los siguientes objetivos:
1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
2. Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley.
3. Garantizar laampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.
Elsistema de seguridad social integral está instituido para unificar la normatividad y la planeación de la seguridad social, así como para coordinar a las entidades prestatarias de las mismas, para obtener las finalidades propuestas en la presente ley.
II) Sistema General de Pensiones

A) Objeto
El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contralas contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.
B) Características
a) La afiliación es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 100 De 1993
  • LEY 100 DE 1993
  • Resumen De Ley 100 De 1993
  • Resumen ley 100 de 1993
  • Ley 100 De 1993
  • Resumen de ley 100 de 1993
  • ley 100 de 1993
  • Ley 100 de 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS