LEY 100 DE 1993

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
LEY 100 DE 1993








CRISIS POLITICA DE COLOMBIA
FABIAN EMILIO RESTREPO GARCIA













FACULTAD DE MEDICINA

El comienzo de la ley 100 de 1993 dio lugar a un sistema de salud y en la transformación de los hospitales, donde requerir su nueva estructura y organización fue primordial para enfrentar las modificaciones de dicho sistema.
Dando a conocer esta nueva ley el sistema de saludemprendió sus acciones continuas y eficaces, beneficiando la parte de salud de toda la población dando mejora a su bienestar y calidad de vida. Por lo tanto los hospitales debían de ser considerados empresas rentables y auto sostenibles.
Este tema es de vital importancia porque dio comienzo a un sistema nacional de salud donde sus reformas y donde sus diferentes medios de difusión como elministerio de salud han ido cambiando y beneficiando a todo un país, debido a que a falta de un sistema de salud funcional se formalizo un nuevo sistema donde toma más en cuenta procurar por la calidad de vida de toda una población.
















Para hablar de la Ley 100 de 1993 específicamente del sistema general de seguridad social en salud, es necesario analizar su evolución histórica y el entornoen que se crea y en que se llevo a cabo la consolidación de dicho sistema.
El régimen anterior al instituto de seguros sociales estableció unas leyes que principalmente regulaban el tema de pensiones y jubilación de los trabajadores donde el primer antecedente sobre cobertura en salud podía encontrarse en la Ley 57 de 1915 que consagro la obligación para ciertos empleadores de brindar asistenciamédica a sus trabajadores, la cual fue conocida comúnmente como la “Ley de accidentes de trabajo”.
En 1945 se crea la dirección nacional de salubridad, como una dependencia del ministerio de trabajo higiene y previsión social durante esta etapa, anterior a 1945, “no puede hablarse aun de un sistema de seguridad social ni de seguros sociales, sino que, existía”] una dispersión de algunos pocosbeneficios de esa naturaleza”1. En efecto, la higiene y la asistencia pública eran reubicadas en diferentes instituciones del estado.
En ese mismo año, se creó la caja nacional de prevención social (cajanal) y se autorizo la creación de cajas y fondos de previsión social a nivel nacional, distrital, departamental y municipal, para dar protección a los trabajadores del estado, mientras se establecía elseguro social en el país. Esas entidades de previsión social atendían el suministro y pago de las prestaciones asistenciales en salud, con financiación proveniente de los aportes de sus afiliados y de aquellas entidades públicas, en calidad de patronos.
En el caso de los trabajadores del sector privado, al no existir aun una entidad de seguridad social, las prestaciones sociales estaban en cabezade los empleadores, quienes debían garantizar la atención de determinadas contingencias, pero solo en el ámbito laboral, de ahí que las personas que no contaban con un trabajo formal, no tenían cobertura alguna.
Se puede afirmar que la normatividad expedida en 1945, tomo decisiones de transcendencia en materia de seguridad social:
1. Creo las prestaciones sociales.
2. Fundo la caja nacional deprevención.
3. Autorizo la creación de otras cajas oficiales.
Los efectos de estas decisiones fueron el comienzo del rumbo de lo que sería el sistema de seguridad social, que fuera oficial hasta la expedición de la Ley 100 de 1993.
Debido a ese régimen se vio la necesidad de consolidar un ministerio de salud firme y con una buena estructura donde en forma sucesiva, se fueron creando muchosministerios. En 1946 con la Ley 27, se institucionaliza la salud pública en Colombia, en cabeza de un ministerio y se crea el ministerio de higiene, como una iniciativa del médico Jorge Bejarano Martinez, quien lo dirigió hasta 1949. Este ministerio, se constituye en el más importante en cuanto a la garantía de la calidad de vida de los colombianos.
La creación de este ministerio, surge como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 100 De 1993
  • LEY 100 DE 1993
  • Resumen De Ley 100 De 1993
  • Resumen ley 100 de 1993
  • Ley 100 De 1993
  • Resumen de ley 100 de 1993
  • ley 100 de 1993
  • Ley 100 de 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS