Ley 100

Páginas: 68 (16950 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
POLÍTICAS EN EL AREA DE SALUD

INTRODUCCIÓN

El surgimiento del Trabajo Social es un hecho reciente, su profesionalización se da en nuestro país hace aproximadamente medio siglo; estos años han sido de lucha en la práctica profesional por legalizar un espacio social, cambiar las contradicciones generadas entre la visión caritativa y filantrópica que se tiene y de su asistencialismo, por unaconcepción científica, éticamente comprometida, que permita ofrecer y rescatar en el hombre el derecho al goce de una vida digna. Por dicha razón Trabajo Social tiene sus orígenes en las obras de ayuda que los conquistadores y misioneros católicos realizaban en beneficio de los indios. Un punto de interés lo ha representado la conceptualización del Trabajo Social, por ello, se estimó convenientehacer una reflexión en torno a ella, sus funciones básicas y sus áreas de intervención: tradicionales y potenciales, así mismo el presentar un marco ético referido a rescatar “el deber ser” del profesional, así como a señalar la influencia de las corrientes filosóficas en diversos momentos de la historia de la disciplina de la Ciencias Sociales.
Por la razón anterior el trabajador social formaparte importante del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud, ya que esta profesión fue creada precisamente para ayudar a la población más desamparada económica y socialmente, por lo tanto es el enlace entre la Institución y la población.
Dentro de todas sus áreas de intervención la profesión que tiene más influencia en la carrera de Trabajo Social, es la medicina, ya que ambos tienen unobjetivo en común; que es prevenir y curar las enfermedades de origen físico y de orden social. En el ámbito de la salud, se ha considerado la participación del profesional en Trabajo Social como el recurso humano integrante del equipo multidisciplinario que contribuye en la organización y el funcionamiento de instituciones y servicios de bienestar social para la población, por medio de programas dede acción que tienen que ver con la Promoción para la salud, la prevención y la Participación Social como parte sustantiva del logro de sus metas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las políticas sociales y gubernamentales del área de salud, resaltando los aspectos más relevantes de la ley 100 de 1993.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las instituciones y los Organismos queregulan el funcionamiento de las instituciones que prestan el servicio en el área de salud.

• Conocer el Marco histórico de la ley 100, sus lineamientos

• Identificar las funciones y roles que desempeña el Trabajador Social en el área de salud, comprendiendo el Sistema de seguridad, niveles de atención y salud ocupacional.

POLITICAS EN EL ÁREA DE SALUD
LEY 100, DICIEMBRE 23 DE 1993Salud: Sistema de Seguridad Social de Salud, Niveles de atención en salud  (promoción prevención y atención en salud) y salud ocupacional.

MARCO HISTÓRICO

Antes de la Ley 100 de 1993

Mediante la Ley 90 de 1946 se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, establecimiento público, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, conpersonería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
El ISS era la única empresa de aseguramiento en el sector privado. Para el sector público existían cajas de previsión del orden nacional, departamental y municipal.

Ley 100 de 1993

En Colombia la Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de la Seguridad Social Integral", formado por el conjunto de las entidades públicasy privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.
Su organización, coordinación y control está a cargo del estado y fue desarrollado en concordancia con lo dispuesto en el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
Colombia hasta la entrada en vigencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS