ley 100

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ENSAYO LEY 100 DE 1993
El sistema de seguridad social integral son unas instituciones, normas y procedimientos que ayudan a las personas a tener una mejor calidad de vida, por medio del cumplimiento de los planes y programas que el estado y la sociedad realicen para proporcionar una cobertura integral de las contingencias, más que todo en la salud y la capacidad económica, de los Colombianos,para lograr el bienestar y la integración de la comunidad.
Tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas para brindar la calidad de vida que de dignidad humana, mediante la protección de lo que les afecte. Se prestara el servicio público más importante de la seguridad social sujetada a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad y participación.
Elsistema de seguridad social integral esta direccionado, coordinado y contralado por el Estado según la ley, y tendrá como objetivo ordenar las instituciones y los recursos necesarios para garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tengan trabajo o dinero para afiliarse al sistema para garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población tenga acceso.
El sistemaGeneral de Pensiones garantiza el amparo contra contingencias de vejez, invalidez y muerte, reconociendo las pensiones y prestaciones. El campo de aplicación será para todos los colombianos, conservando los deberes y beneficios adquiridos que establecen las normas anteriores para quienes a la fecha de vigencia hayan cumplido los requisitos para obtener la pensión.
Este Sistema está compuesto pordos regímenes solidarios: uno es el régimen solidario de prima media con prestación definida y la otra es régimen de ahorro individual con solidaridad. La afiliación al sistema general pensional es obligatoria con acepción de los trabajadores independientes y la elección de uno de los regímenes es voluntaria por parte del afiliado, el empleador que desconozca este derecho será acreedor de lasrespectivas sanciones.
Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones o pensiones.
El reajuste de pensiones con el objetivo de que las pensiones mantengan su poder de adquisición, se reajustara cada año según la variación de porcentaje del índice de precios al consumidor, las pensiones que sean igual al salario mínimo legal mensual vigente se reajustaran cada vez de igualporcentaje en que se incrementan el salario por el gobierno.
Las cotizaciones deben ser obligatorias a los regímenes del sistema general pensional mientras exista la relación laboral. Los afiliados al sistema que no estén vinculados mediante contrato de trabajo cotizaran sobre los ingresos declarados ante la entidad que se afilien.
La tasa de cotización para la pensión de vejez, será del 8% en1994, 9% en 1995, 10% a partir de 1996 calculado sobre el ingreso base y se abonaran en las cuentas de ahorro pensional en caso de los fondos de pensión. Para el pago de pensión de invalidez, de sobrevivientes y gastos de administración incluyendo la prima del reaseguro con el fondo de garantías la tasa será del 3.5%.
Los empleadores pagaran el 75% de la cotización total los trabajadores el 25%restante. Es obligación del empleador pagar su aporte y el de los trabajadores, para ello descontara del salario de cada afiliado al momento de pagarlos, el monto obligatorio de cotizantes y trasladara el dinero a la entidad elegida por el trabajador con las suyas dentro de los plazos impuestos por el gobierno.
Los aportes que no sean consignados de los plazos estipulados generan un interésmoratorio a cargo del empleador. Las entidades administradoras de los diferentes regímenes son las que deben adelantar las acciones de cobro con motivo de incumplimiento de las obligaciones del empleador.
El Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la nación adscrita al ministerio de trabajo y al ministerio de seguridad social y los recursos los administrara la fiduciaria, o por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS