ley 100

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

LA LEY 100 DE 1993 Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD DEL PUEBLO COLOMBIANO


ANA MARÍA ORTEGON VILLAMIL
LILI JAZMIN OSPINA MORALES

10-D

OSCAR CASTAÑO LONDOÑO


INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
SEDE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO


ARMENIA -QUINDIO
2014

INTRODUCCION


La Ley 100 como tal, bajo postulados que nadie discutiría en su bondad, ha traído más desventajasque ventajas la población. Si bien se argumenta que la Ley 100 aumentó la cobertura, se puede cuestionar su eficacia pues no alcanza a llenar de ninguna manera las necesidades reales de la población y quienes logran acogerse a ella no encuentran la calidad necesaria y posible para buscar la salud, promover su mantenimiento y prevenir las enfermedades. Mi visión con respeto a esta ley es pesimista,ya que no le ha servido al pueblo en lo que pretendía servirle; además, porque ha desviado su objetivo central, cual es el de brindar una salud integral a la población; opino todo lo contrario de lo que piensan los legisladores para quienes el concepto de salud tiene que ver única y exclusivamente con la atención médica y no con la mejoría en las condiciones ambientales, desnutrición y educación,absolutamente necesarias para que la salud, como sumatoria de estas se dé, se mantenga acompañe en el diario vivir a los colombianos.






ARGUMENTO TEORICO


El gobierno de Santos, gracias al papel de los medios de comunicación, aparenta ser un gobierno progresista, comprometido con transformaciones sociales a favor de las mayorías. Sin embargo, la realidad demuestra todo lo contrarioy revela la naturaleza del gobierno de la Unidad Nacional tal como es: antidemocrático. Decir que el gobierno de turno es antidemocrático no es para nada descabellado, pruebas hay de sobras que sustentan ésta tesis: el Código de Convivencia ciudadana que criminaliza la protesta urbana; el fuero militar que amplía la impunidad y complica la pésima situación de derechos humanos del país; la reformatributaria regresiva que perdona impuestos a los verdaderos ricos del país y se los trasladas a las capas medias de la población; la brutal represión que viven los campesinos que protestan en el Catatumbo y que exigen que el gobierno cumpla con la Declaración de Zona de Reserva Campesina, etc.
Son muchas las problemáticas que enfrentan el país, por ejemplo la pobreza. Según cifras delDepartamento Nacional de Planeación (DNP) en Colombia cerca del 33% de la población está sumida en la pobreza; la pobreza extrema constituye el 10,4% de la población y el coeficiente Gini (de desigualdad) es de 0,539. No obstante, en éste breve ensayo nos dedicaremos a hablar sobre una en particular: la salud.
El artículo 1 establece el tipo de Estado que es Colombia: un Estado social de derecho. Noobstante “la verdadera realidad Constitucional, es que no hay un verdadero Estado Social de Derecho, hay un enorme abismo tan grande como el cañón de Chica mocha, entre los postulados que la conforman y la realidad que hoy vive nuestro país. Una cosa es la actual Constitución y otra muy diferente es la realidad nacional que pisotea todos nuestros derechos en ella consagrados”.


REFERENTECIENTIFICO

La reforma aprobada es pésima. Se puede decir que con ésta ganan las EPS y pierden los colombianos. Son alrededor de 21.606.502 colombianos afiliados al régimen subsidiado de salud y unos 18.043.376 pertenecientes al régimen contributivo los cuales ven frustrados sus anhelos de mejoría del sistema. Algunos expertos como Witney Chávez, Ejecutivo de la CUT, enumera seis puntos críticos deésta nefasta reforma a la salud:
• Sigue estando en riesgo de debilitamiento la acción de tutela, pues aunque su continuidad se menciona en el articulado, no se garantiza.
• La aplicación del criterio de sostenibilidad fiscal acaba con cualquier solicitud de un procedimiento o intervención de elevado costo.
• No desaparece la intermediación financiera y privada, en cambio, le da mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS