Ley 1014

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DERECHO DE CONTRADICCION

El D. de Contradicción es un diverso aspecto del D. de Acción, con el que llegan otros D. como el de igualdad de las partes en el proceso, la necesidad de oír al demandado, pero sobretodo el D. de Defensa.
El derecho de contradicción presenta una doble apariencia como es la de que el demandado, imputado o procesado son sujetos pasivos de la pretensión, pero tambiénson sujetos activos precisamente de su derecho de contradicción.

La titularidad reside en el demandado, en materia civil; con fundamento en el principio constitucional que exige su presencia para garantizar la defensa de sus intereses. No es opuesto a la acción, sino complementario a ella.
La acción es un acto voluntario, mientras que la contradicción es forzosa.
DERECHOS: Permite al demandadoasumir varias conductas:
1- TOTALMENTE PASIVA: Se presenta cuando el demandado no adopta una actitud determinada, simplemente espera los resultados del proceso.

2- OPOSICION: Es la que se dirige a dejar sin efectos la pretensión formulada por el demandante y esta puede ser Objetando o Excepcionando.
Objeción: Se contrae a negar las pretensiones invocadas por el demandante en la demanday los hechos que la sustentan.
Al ejercer la contradicción, ésta puede manifestarse en uno de los más conocidos y eficaces medios de defensa: el de las excepciones.
Excepción: Se caracteriza por que el demandado, independientemente de la posición que adopte frente a los hechos y fundamentos de la pretensión, invoca otros diferentes que fundan su defensa.
Las excepciones, apoyadas en hechos,son de tres clases: las previas, llamadas anteriormente dilatorias, y las de mérito, de fondo o perentorias. Las primeras encuentran fundamento en la ausencia presentada en la demanda de un presupuesto o de un requisito procesal o, en otras palabras, las que se refieren al procedimiento para suspenderlo o mejorarlo. La ley ordena que se presenten únicamente con la contestación de la demanda y enescrito separado, para ser resueltas previamente en las etapas iniciales del proceso. Son llamadas también impedimentos procesales y están señaladas expresamente por la ley, inclusión hecha del beneficio de excusión en el proceso ejecutivo.
Pueden clasificarse en: Previas (antes Dilatorias o Temporales, de Mérito, de Fondo (Perentorias o Definitivas).
Previas (antes Dilatorias o Temporales): Sonlas que sin desconocer el derecho reclamado por el demandante se dirigen a evitar que este derecho sea reconocido.(art. 97 CPC y 100 CGP).
Ejm: Cuando se cobra una obligación y el demandado alega que no se notificó es exigible por estar pendiente el vencimiento, o el plazo o la condición.

De Mérito o de Fond (Perentorias o Definitivas): Buscan que no se reconozca el derecho invocado, esto esla pretensión, pueden ser: Impeditivas – Modificativas – Extintivas (art. 509 CPC y 442 CGP).
Impeditivas: Son las que tienden a evitar que el derecho material impetrado por el demandante sea reconocido por ausencia de elementos esenciales para su existencia. Ej: Cuando el demandante reclama reivindicación pero el demandado invoca que no es el propietario.
Modificativas: le atribuyen unaconnotación diferente a la relación sustancial reclamada por el demandante. Ej: Cuando se reclama el cumplimiento de una obligación y el demandado alega que no existe porque se trata de una simulación.
Extintivas: Son las de mayor ocurrencia, sin desconocer el derecho invocado por el demandante, el demandado propone cualquiera de las causas que implican su extinción. Ej: Cuando se reclama unaobligación y el demandado alega el pago o la prescripción.

3 ALLANAMIENTO: Se configura cuando el demandado acepta las pretensiones y los hechos que la fundan. En algunos procesos, la conducta pasiva del demandado, esto es, no contestar la demanda, implica Allanamiento Tácito. (Proceso de Restitución de Tenencia).

4 DEMANDA DE RECONVENCION: Es la demanda que el demandado formula contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1014
  • Ley 1014
  • Ley 1014
  • Ley 1014
  • Ley 1014
  • LEY 1014
  • Ley 1014
  • Ley 1014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS