Ley 106 y 106 del código penal en colombia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
En síntesis, podemos señalar que los voceros de la penalización del aborto -los representantes de la jerarquía eclesiástica católica y sus seguidores, quienes se expresan en sectores conservadores ytradicionales de la sociedad colombiana (senadores y representantes del partido conservador y de movimientos cristianos, organizaciones defensoras de la tradición, la familia y la propiedad, yorganizaciones que propugnan por el derecho a nacer, cuya lucha es básicamente antiaborto y a favor de los centros de adopción)-, centran su argumentación en:
1. La primacía absoluta del derecho a la vidadel que está por nacer.
2. La primacía de una moral que se propugna válida para todas las mujeres y que a aquellas que se ven forzadas a someterse al aborto culpabiliza y señala como pecadoras,homicidas y contranaturales -calificación que comparten, para dicha moral, otras conductas y prácticas como el homosexualismo, el lesbianismo, la anticoncepción y la eutanasia.
3. La consideración de quela práctica del aborto evidencia la pérdida generalizada de valores, como consecuencia del "desorden sexual" y de la deshumanización total de las relaciones personales, los que atentan contra elorden divino previamente establecido que todo lo sanciona y todo lo sojuzga.
4. El hecho de ser Colombia uno de los pocos Estados que mantienen la penalización absoluta del aborto, constituye un motivomás de defensa, ejemplarizante para el resto del mundo.
5. La despenalización favorecería el aumento de la práctica del aborto, en tanto la carencia de una norma que lo penalice lo harían ver comopermisible y legítimo.
Por su parte, quienes se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto en la historia de Colombia han sido algunos senadores y representantes del partido liberal,los movimientos de mujeres y algunos sectores de la academia. Los argumentos que se han esgrimido desde esta posición son, entre otros, los siguientes:
1. La despenalización es necesaria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO 106
  • Codigo Civil Dto Ley 106 acualizado 2009
  • formulario 106
  • Salmos 106
  • normativa 106
  • 106 TELEVISION
  • Salmo 106
  • Bot 106

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS