ley 114-99

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013



Ley No. 114-99
Que modifica la ley No. 241, sobre tránsito de vehículos de motor en sus artículos Nos. 49, 51, 52, 109 (Mod. Arts.106, 107 y 161)

Primera parte modificación del artículo 49 de la ley 241:


Con las modificaciones introducidas por esta ley se encuentra en primer lugar el artículo 49 que versa


El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia oinobservancia de las leyes y reglamentos, causare inintencionalmente con el manejo o conducción de un vehículo de motor, un accidente que ocasionare golpes o heridas.


De este se desprenden las penalidades del mismo cosa que es bastante positiva ya que nos da a entender que estamos ante una ley completa y no ante una ley penal en blanco, de las cual se desprende las penalidades siguiente:
A. De seisdías a seis meses de prisión y multa de 100-600 pesos, si las lesiones, enfermedad o daños causados por el infractor lo imposibilitaran de su trabajo por un periodo no mayor de 10 días.


En mi opinión a este también debe agregársele indemnización para la persona o personas lesionadas.

B. De tres meses a un año de prisión y multa de 300-1000 pesos, al igual que en el letral A pero con ladiferencia de que el lesionado debe estar afectado por un periodo no inferior a 10 días ni menor de 20 días.


C. De seis a dos años de prisión y multa de 500-2000 pesos, si el daño afectara al lesionado por un periodo mayor a 20 días, además de esto el juez podrá ordenar la suspensión de la licencia por un periodo no mayor a seis meses.


D. De nueve meses a tres años de prisión y multa de700-3000 pesos, si la víctima se le hubieran causados daños permanentes como por ejemplo se hubiera causado la mutilación de una de sus extremidades, además el juez deberá ordenar la suspensión de la licencia de un periodo no menos a seis meses ni mayor a dos años.


En estos casos considero que deberían de aumentarse las penalidades porque por ejemplo en los primeros casos no se le suspendela licencia de conducir lo que da a entender que esta persona es acusante de un accidente y de un daño a una persona, pero no se le suspende la licencia dejando como resultado la posibilidad de reincidir en dicho acto, claro no siempre este será un acto que se repita pero los legisladores dominicanos deben de buscar una salida que beneficie a la sociedad dominicana, por tanto considero que estambién necesario imponer a las personas que se ven envueltas en estos hechos la obligación de asistir a charlas de concientización con miras a evitar nuevos accidentes además claro de la suspensión temporal de la licencia.


Ahora bien en el caso de que el suceso ocasionara la muerte de una persona la ley 114-99 introduce una penalidad mayor que deberá ser de 2-5 años de prisión y multa de 2000-8000pesos, además de la suspensión de la licencia por un periodo no menor a dos años.


Segunda parte Articulo 2 que modificación de los artículo 51 y 52 de la ley 241:


Primero en el artículo 51 de la ley 241 crea un tribunal especial para tratar los casos en materia de transito lo que nos dice que esta es una materia que debe tratarse en un tribunal especial o de excepción, dicho tribunal deacuerdo al artículo 51 de la ley 241 es el juzgado de paz especial de tránsito.


Esto ha permitido que las infracciones en esta materia sean conocidas por un tribunal competente y especial para llegar a soluciones primero más rápidas, más acordes a la problemática y desapoderando a un tribunal que en muchos de los casos no era competente para llegar a sentencias veraces no por la capacidadjuez sino, más bien por la cantidad de casos que tenía que llevar en un tiempo determinado.


En el artículo 52 el legislador a tratado de buscar una solución rápida para determinar cuando el tribunal acoge circunstancias atenuantes del artículo 463 del Código Penal Dominicano y cuando:


1. Si no cuenta con licencia al momento de cometer el acto.
2. Abandone injustificadamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 99
  • Ley 99
  • ley 99
  • ley 99
  • resumen ley 99 de 1993
  • La Ley 99 Del 93
  • Ley 99 1999
  • Ley 99 del 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS