Ley 1150 de 2007

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Reconoce el sujetamniento de las cooperativas y todos los entes solidarios de carácter publico al estatuto de contratacion, y las coloca en igualdad de condiciones con los particulares.

El tema relacionado con la sujeción de las cooperativas, las asociaciones conformadas por entidades territoriales y en general los entes solidarios de carácter público a las disposiciones del Estatuto Generalde Contratación de la Administración Pública, fue tocado en diversas oportunidades por la Corte Constitucional y diversa normatividad.

El articulo 14 del Decreto 2170 de 2002, modificado por el artículo 1° Decreto 4375 de 2006, señala: “De los contratos interadministrativos con cooperativas y asociaciones conformadas por entidades territoriales. De conformidad con lo previsto en el parágrafodel artículo 2° del la Ley 80 de 1993, los contratos que se celebren en desarrollo de los convenios interadministrativos estarán sujetos a dicha ley.

La selección de estas entidades se hará conforme a las siguientes reglas:

1. La entidad demandante del bien, obra o servicio, invitará a presentar ofertas a todas aquellas cooperativas o asociaciones de entidades territoriales que puedanejecutar el contrato, para adelantar entre ellas un concurso que permita la selección de la oferta mas favorable en los términos del artículo 29 de la Ley 80 de 1993.

2. Las entidades a las que se refiere el presente artículo deberán inscribirse en el RUP, en relacion a los contratos a que se refiere el artículo 22 de la Ley 80 de 1993, y sean la debida y comprobada experiencia, solidezfinanciera, capacidad técnica, administrativa y jurídica que les permita ejecutar directamente y sin necesidad de ningún tercero el correspondiente contrato.

Por su parte, el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 señala:

Artículo 96. Constitución de asociaciones y fundaciones para el cumplimiento de las actividades propias de las entidades públicas con participación de particulares. Lasentidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán, con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna aaquéllas la ley.
Los convenios de asociación a que se refiere el presente artículo se celebrarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política, en ellos se determinará con precisión su objeto, término, obligaciones de las partes, aportes, coordinación y todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes.
Cuando en virtud de lo dispuesto en el presente artículo,surjan personas jurídicas sin ánimo de lucro, éstas se sujetarán a las disposiciones previstas en el Código Civil para las asociaciones civiles de utilidad común.
En todo caso, en el correspondiente acto constitutivo que dé origen a una persona jurídica se dispondrá sobre los siguientes aspectos:
a) Los objetivos y actividades a cargo, con precisión de la conexidad con los objetivos, funciones ycontroles propios de las entidades públicas participantes;
b) Los compromisos o aportes iniciales de las entidades asociadas y su naturaleza y forma de pago, con sujeción a las disposiciones presupuestales y fiscales, para el caso de las públicas;
c) La participación de las entidades asociadas en el sostenimiento y funcionamiento de la entidad;
d) La integración de los órganos de dirección yadministración, en los cuales deben participar representantes de las entidades públicas y de los particulares;
e) La duración de la asociación y las causales de disolución.

En materia jurisprudencial, la Corte Constitucional efectuó varios pronunciamientos al respecto:

Sentencia C-230 de 1995

“Por no ser de creación legal las asociaciones y fundaciones de participación mixta se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1150 2007
  • Ley 1150 de 2007
  • ley 1150 de 2007
  • Ley 1150 de 2007
  • LEY 1150 DE 2007
  • LEY 1150 DE 2007
  • Ley 1150 De 2007
  • Ley 80 De 1993 Y Cambios Introducidos Por La Ley 1150 De 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS