Ley 12 Tablas

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
ENSAYO SOBRE LA LEY DE LAS DOCE TABLAS

La ley de las XII Tablas marcó un antes y un después en el Derecho Romano referente a la compilación de la normativa primitiva que era exclusivamente formal yno escrita.

Estas normas eran celosamente guardadas por el Colegio de los Pontífices, los cuales eran patricios, razón por la cual solo se explayaban ante la consulta de su igual, es decir otropatricio, creando consigo una evidente desigualdad y orfandad con respecto a los plebeyos.

Los plebeyos ante la señalada discriminación jurídica, hasta el punto de poder perderse un pleito ante losmagistrados por la mala utilización de una palabra dentro de un litigio, en atención a la rigidez de la normativa existente hasta ese entonces; ejercieron presión exigiendo la igualdad de trato.

Ante estasituación en el año 455 a. C. se resuelve la creación de una magistratura extraordinaria que se denominó el Colegio de los Desenviros, al cual se les encargó la redacción de un cuerpo de leyes con lafinalidad de que el mismo fuera conocido para todo el pueblo.

Existen dos corrientes históricas sobre la influencia en la redacción de estas leyes, una que argumenta que la Ley de las XII Tablastiene influencia de la legislación griega y especialmente en las leyes de Solom, conocido jurisconsulto y legislador en la antigua Grecia. La otra corriente sostiene que la Ley de las XII tablas secompila única y exclusivamente a partir del derecho romano primitivo.

El Primer Colegio de Desenviros, en un año de labor, concluyó las diez tablas, solicitando un año más para concluir su labor. Por estarazón se vuelven a elegir un segundo Colegio de Desenviros, integrado por algunos de los magistrados del anterior y otros nuevos, incluyendo esta vez a tres plebeyos. Este redacta las dos últimastablas en un año de labor.

Su denominación se debió a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas.

Luego del 450 a.C. las XII Tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las 12 tablas
  • ley de las 12 tablas
  • LEY DE LAS 12 TABLAS
  • LA LEY DE LAS 12 TABLAS
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • La ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS