Ley 125-01

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción
El Sistema Eléctrico nacional se inició en 1928, con el decreto presidencial el cual autorizó la creación de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo. Mediante la cual esta queda encargada de general, construir, rehabilitar y extender las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica. En el año 1955, el gobierno dominicano modificó el sector eléctrico al adquirir laCompañía Eléctrica de Santo Domingo. Del mismo modo, con el Decreto No.555 del 19 de enero de 1995, se creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), a la cual se le asignó la responsabilidad de mantener, extender y generar toda la energía eléctrica del país.
A los fines de crear un marco jurídico que regulara el sector eléctrico, en fecha 21 de abril de 1955 el Congreso Nacional aprobó la LeyOrgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad con la Ley No. 4115 que le otorgó jurisdicción y autonomía a esa corporación para ejercer la autoridad eléctrica. Para el incentivo del desarrollo del sector energético, en el año 1990 se promulgó la Ley 14-90 sobre Incentivo al Desarrollo Eléctrico Nacional. Con esta ley, se procuraba fomentar y estimular la generación de energía a través delestablecimiento de incentivos y amnistías fiscales a las empresas que se dedicaren a la producción de energía eléctrica. En el 1992 se inició el proceso de reestructuración de la Corporación Dominicana de Electricidad.
En vista de la imposibilidad material de conformar un proyecto de ley acorde con los intereses de todas las partes que conforman el sistema eléctrico dominicano, para el año 1997 elgobierno dominicano inició el proceso de reestructuración del sector eléctrico en conjunto con otras empresas estatales. Por lo cual fue promulgada la Ley General de la Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, marco legal que sirvió de base para la capitalización de la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE). Para los efectos de esta capitalización, se crearon cinco nuevas empresas a partirdel aporte de los activos de propiedad de la CDE. Dos de estas empresas están dedicadas a la actividad de generación de electricidad (Empresa Generadora de Electricidad Itabo y Empresa Generadora de Electricidad Haina). Las otras tres empresas se dedican a la distribución de electricidad (Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este y EmpresaDistribuidora de Electricidad del Sur). Cada una de estas empresas recibió de la CDE los activos que estaban afectados a las actividades asignadas a estas nuevas empresas, cuando funcionaban como parte de la única unidad corporativa de la CDE. Todos los demás activos, incluyendo los de transmisión y generación hidroeléctrica quedaron a cargo de la CDE. A los fines de complementar la falta de unalegislación eléctrica adecuada, mediante Decreto No. 118-98 se creó la Superintendencia de Electricidad, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
La nueva Ley General de Electricidad No. 125-01 reconoce la importancia del sector privado en las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, persiguiendo con esto la expansión del sector yuna mayor eficiencia en el servicio, al tiempo que reserva para el Estado la exclusiva función reguladora del sector.

Definiciones básicas
La nueva Ley General de Electricidad No. 125-01 constituye el marco legal que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como lo relativo a las funciones de los organismos del Estadocreados por la presente Ley y relacionados con estas materias.
La Ley General de Electricidad define, a lo largo de su texto, los términos esenciales para su adecuada interpretación. A seguidas nos referimos a algunos de los más esenciales. A saber:
* Actividad de Distribución: Prestación del servicio de distribución y comercialización de electricidad por parte de una empresa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 125-01
  • ley 125/91
  • Ley 125 De 1994
  • LEY 189-01
  • Ley 87-01
  • ley 87-01
  • Ley 126-01
  • Ley 87-01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS