Ley 1314

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Son los parámetros bajo los cuales se presentan e interpretan los informes de los estados financieros de una empresa, con el objetivo de estandarizar dicha información para evitar los inconvenientes que se generan por la interferencia de las políticas y normas internas de cada organización, sujetas a las leyes de cada país, buscando en cambio que sepuede tener una fiel copia de la realidad financiera de una empresa sin importar su origen o estructura propia, pues al tratarse bajo las condiciones que establece cada estándar se aclara de una forma transparente y comparable la información, y ayuda a tomar decisiones acertadas por la misma empresa y por los posibles interesados en participar económicamente en sus actividades, eliminando loslimites o fronteras del mercado para conseguir la globalización.

En el año 1973 se crea el organismo IASC que es el encargado de emitir normas internacionales de contabilidad, el cual en el 2001 se convierte en fundación delega en el IASB la facultad de regular (Estándares) la presentación de reportes financieros para las empresas que fundamentalmente participen en el mercado de capitales(información de alta calidad, transparencia y comparabilidad) Se crearon 41 NIC o SIA, las cuales se han ido modificando e incluso algunas ya no tienen vigencia. Además se han creado las IFRS y todas, tanto las unas como las otras se deben evaluar en conjunto para poder llegar a la normatividad que se busca en todo este proceso, no se pueden revisar aisladamente. A continuación explicaremos el concepto decada una:

IASC: (International Accounting Standards Committee) Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios países (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México y Reino Unido) para la formulación de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos países conla finalidad de favorecer la armonización de los datos y su comparabilidad.

IASB: (International Accounting Standards Board) La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de laFundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

NIC o IAS: Normas Internacionales de Contabilidad. En total son 41 normas que ya han sido modificadas en gran parte y su propósito es establecer como se deben presentar losdiferentes datos. Son establecidas por el IASB.

Este es el esquema para cada una de las normas

Los IAS deben ser entendidos en el contexto de su objetivo, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y

IAS Vigentes: (Resumidas)

IAS 1. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS: Su objetivo es establecer las bases para la presentaciónde los estados financieros con propósitos de información general

IAS 2 INVENTARIOS Su objetivo es establecer el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico.

IAS 7. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO: Su objetivo es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al mismoque posee.

IAS 8. GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL PERIODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES. Su objetivo es determinar los criterios de clasificación, información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas del estado de resultados, de manera que todas las empresas preparen y presenten el mismo de manera uniforme.

IAS 10. HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1314
  • Ley 1314
  • Ley 1314
  • Ley 1314
  • Ley 1314
  • ley 1314
  • Ley 1314
  • Ley 1314

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS