LEY 13253

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LA LEY N° 13253, DE PROFESIONALIZACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Y DE CREACIÓN DE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS

El Peruano - Lima, martes 16 de enero de 2007



LEY Nº 28951 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
k) Emitir opinión en la formulación de los planes curricularesuniversitarios para la formación académico profesional del contador público, a través de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

l) Proponer a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, a los miembros de su orden para la conformación del Tribunal Fiscal.


Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LA LEY N° 13253, DE PROFESIONALIZACIÓNDEL CONTADOR PÚBLICO Y DE CREACIÓN DE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS

Artículo 1°.- Título profesional de contador pú- blico

El título profesional de contador público es otor- gado por las universidades del país creadas y re- conocidas con arreglo a las leyes de la materia. Los títulos profesionales otorgados en el extranjero son reconocidos conforme a ley.

Artículo 2°.- ColegiaciónEs obligatoria la colegiación para el ejercicio pro- fesional del contador público.

La determinación de los requisitos para la cole- giación y habilitación del contador público le corresponde al colegio departamental respectivo.

Artículo 3°.- Competencias del contador público Son las siguientes:
a) Planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad general y de costos de lasac- tividades económico-comerciales desarrolladas por personas naturales y/o jurídicas del ámbito privado, público o mixto; y formular, autorizar y/o certificar los estados financieros correspondientes, incluidos los que se incor- poren a las declaraciones juradas y otros para fines tributarios.

b) Evaluar, asesorar y realizar consultoría en sis- temas de contabilidad computarizada y de control,y otros relacionados con el ejercicio de la profesión contable.

c) Realizar auditoría financiera, tributaria, exá- menes especiales y otros inherentes a la pro- fesión de contador público.

d) Efectuar el peritaje contable en los procesos judiciales, administrativos y extrajudiciales.

e) Certificar el registro literal de la documentación contable incluyendo las partidas o asientosm) Otras atribuciones fijadas en su estatuto, den- tro del marco de la Constitución y la ley.

Artículo 7°.- Órganos institucionales

Son órganos de decisión y dirección y de ética de los Colegios de Contadores Públicos:

a) La Asamblea General.

b) El Consejo Directivo.

c) El Tribunal de Honor.

El estatuto establecerá las funciones, atribuciones y obligaciones de los órganos dedecisión, dirección y de ética de los colegios de contadores públicos, la elección del Consejo Directivo y la designación del Tribunal de Honor, así como la creación de otros órganos de apoyo y asesoramiento que serán regidos por el regla- mento interno.

Artículo 8°.- Participación de los contadores pú- blicos colegiados

La participación de los contadores públicos cole- giados en los órganosconsultivos de las entidades del Estado, será con arreglo a lo dispuesto en la Ley N° 27843 y su Reglamento y/o normas legales que las modifiquen o sustituyan.

Artículo 9°.- Ingresos, rentas y bienes de los colegios de contadores públicos

Constituyen ingresos, bienes y rentas de los cole- gios de contadores públicos, para el cumplimiento de sus fines:

a) Los aportes de sus miembros.

b)Las donaciones y legados que reciba.

c) Los intereses y rentas que produzcan sus bie- nes.

d) Los ingresos que generen por el desarrollo de sus actividades.

e) Las adquisiciones que realicen por cualquier otro título, conforme a ley.

f) Otras que establezca el estatuto o le correspondan de acuerdo a ley.


contables de los libros o registros contables de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de actualizacion de la ley nº 13253
  • Ley 13253
  • Ley Del Profesionalismo 13253
  • LEY Nº 13253,
  • LEY DE PROFESIONALIZACIÓN. LEY Nº 13253
  • ley de leyes
  • Ley de leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS