ley 1328 de 2009 colombia

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
La Ley 1328 de 2009 es el régimen de protección al consumidor financiero que tiene por objeto establecer los principios y reglas que rigen la relación entre los consumidores financieros y las entidades financieras. Desde el inicio de la misma se hace una conceptualización de las partes que entran a intervenir en la actividad financiera y a las relaciones que pueden efectuarse entre los mismos,para lo cual define en su artículo 2 los términos como:

Clientes: Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
 
Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada.
 
ClientePotencial: Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.
 
Consumidor financiero: Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas.

Productos y servicios: Se entiende por productos las operaciones legalmente autorizadas que se instrumentan enun contrato celebrado con el cliente o que tienen origen en la ley. Se entiende por servicios aquellas actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros.
 
Contratos de adhesión: Son los contratos elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre ypreviamente por los clientes, limitándose éstos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.

Queja o reclamo: Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de ésta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera deColombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.

Entidades vigiladas: Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Entre los principios consagrados en el la presente ley encontramos el de la bebida diligencia, el cual nos muestra como la Superintendencia Financiera de Colombia tiene la potestad de establecer criteriosde calidad y seguridad de los servicios prestados por las entidades vigiladas, es así como en tal sentido las entidades vigiladas deben velar por la satisfacción de las necesidades ofertadas al consumidor financiero. El principio de la libertad de elección, en este parece indicado resaltar que si de alguna manera se le niega la prestación de un servicio a un usuario se debe efectuar dicha negativacon argumentos motivados y justificado para evitar así tratamientos diferentes que lesiones al usuario. El principio de transparencia e información cierta, suficiente y oportuna obliga a las entidades para que toda la información que se encuentre en su poder sea dada bajo los preceptos que este menciona, generando la obligación de dar a conocer al usuario sus derechos y obligaciones. El principiode responsabilidad de las entidades vigiladas en el trámite de quejas imparte la obligación de diseñar e implementar las acciones de mejora necesarias oportunas y continuas. En el principio de manejo adecuado de los conflictos de interés se puede dar a entrever una falla en la que las entidades vigiladas entrarían a ser juez y parte en una primera instancia, Esto me parece inequitativo ydesproporcionado puesto que esta función debería ser totalmente desarrollada por la superintendencia financiera o por la defensoría del consumidor financiero esto para que se encargue de este tipo de conflictos. Bajo el principio de la educación para el consumidor financiero, y que con mayor cantidad se tocara en la presente ley a estudiar en un principio se debe efectuar con cada entidad vigilada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1328 de julio de 2009
  • ley 1328 del 2009
  • Taller ley 1328 de 2009
  • LEY 1328 DE 2009
  • ley 1328/2009
  • Mapa conceptual ley 1328 de 2009
  • Ley 1328
  • EL DESEMPLEO EN COLOMBIA A O 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS