Ley 1328

Páginas: 85 (21226 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
LEY 1328
"por el cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones".
TITULO I
Del régimen de protección al consumidor financiero

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente régimen tiene por objeto establecer los principios reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre éstos y lasentidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, sin perjuicio de otras disposiciones que contemplen medidas e instrumentos especiales de protección.

Artículo 2. Definiciones. Para lo efectos del presente régimen, se consagran las siguientes definiciones:
Para los efectos del presente título, se incluye dentro del concepto de consumidor financiero, toda persona que sea consumidoren "el sistema financiero, asegurador y del mercado de valores.
a. Cliente: Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
b. Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada.
c.Cliente Potencial: Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.
d. Consumidor financiero: Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas.
e. Productos y servicios: Se entiende por productos las operaciones legalmente autorizadas que seinstrumentan en un contrato celebrado con el cliente o que tienen origen en la ley. Se entiende por servicios aquellas actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros.
f. Contratos de adhesión: Son los contratos elaborados unilateral por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre ypreviamente por los clientes, limitándose éstos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.
g. Queja o reclamo: Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de ésta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera deColombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.
h. Entidades vigiladas: Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Artículo3. Principios. Se establecen como principios orientadores que rigen las relaciones entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas, los siguientes:
a. Debida Diligencia. Lasentidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben emplear la debida diligencia en el ofrecimiento de sus productos o en la prestación de sus servicios a los consumidores, a fin de que éstos reciban la información y/o la atención debida y respetuosa en desarrollo de las relaciones que establezcan con aquellas, y en general, en el desenvolvimiento normal de sus operaciones. En talsentido, las relaciones entre las entidades vigiladas y los consumidores financieros deberán desarrollarse de forma que se propenda por la satisfacción de las necesidades del consumidor financiero, de acuerdo con la oferta, compromiso y obligaciones acordadas. Las entidades vigiladas deberán observar las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia en materia de seguridady calidad en los distintos canales de distribución de servicios financieros.
b. Libertad de elección. Sin perjuicio de las disposiciones especiales que impongan el deber de suministrar determinado producto o servicio financiero, las entidades vigiladas y los consumidores financieros podrán escoger libremente a sus respectivas contrapartes en la celebración de los contratos mediante los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1328 del 2009
  • Ley 1328
  • ley 1328
  • Taller ley 1328 de 2009
  • LEY 1328 DE 2009
  • ley 1328 de 2009 colombia
  • ley 1328/2009
  • Análisis Ley 1328

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS