ley 1420, federal de educaciòn y nacional.

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Trabajo Práctico Nº 2.
“Ley 1420, Ley Federal de Educación y Ley Nacional”

Ley 1420

Rol del Estado:
Supervisión y control, era el único agente educativo. Directivas del Ministerio Nacional y cumplidas por las Instituciones, sin participación en la toma de decisiones. El sistema educativo tiene características "estatistas y centralizadoras.
El Estado va a responsabilizar a las familiasde hacerse cargo de la educación de los niños.
Derecho de la Educación
Los niños que gozaban del derecho a la educación eran aquellos de entre 6 y 14 años de edad, siendo ésta de nivel primario, obligatoria, gratuita, gradual
• Formar ciudadanos para la integración social,
• Educación a nivel primario laica, obligatoria (7 años), pública y gratuita.
• Homogeneizar la educación en todo elpaís. (Sin Castigos)
• Alfabetizar (los sujetos se dividieron en "educables" y " no educables", y los pueblos originarios entraron en los "no educables").
• Crear la noción de: Patria, Soberanía, Estado nacional.

Financiamiento:
Se financia a través del Tesoro Común de las Escuelas, denominado Fondo Escolar permanente, y la retención por ventas de tierras nacionales. El 50% de los intereses delos depósitos judiciales de la Capital Federal y el 40% de la Contribución directa de la Capital, territorio y colonias nacionales.

Gobierno y Administración:
Art. (35, 37, 38, 39, 40 y 41)
Los Inspectores Técnico y administradores de las escuelas deberán:
* Inspeccionar dos veces por año, las escuelas primarias.
* Vigilar personalmente la enseñanza de las escuelas.
* Corregir los erroresimplantados en la enseñanza.
* Comprobar la fiel aceptación de textos, formularios y sistemas de registro, estadística e inventarios establecidos por la autoridad superior de las escuelas.
* Informar al Consejo Nacional de Educación sobre el resultado de su Inspección. Y del estado del edilicio.
* Mensualmente informar al Presidente del Consejo.
* El Inspector tiene la autoridad para ingresar encualquier escuela, siempre y cuando ente en horario de clase, para controlar la enseñanza.
* En cada distrito funcionará un Consejo Escolar, esta compuesto por cinco padres, que serán seleccionados por el Consejo Nacional.
Estos padres podrán ser miembros del Consejo por dos años. Este cardo será gratuito y considerado como un cargo publico.
* El Consejo Escolar de Distrito dependeráinmediatamente del Consejo Nacional y funcionará en el local de una de las escuelas públicas de distrito.
Este nombrará su presidente y tesorero, y dictará su propio reglamento, el cual debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Las obligaciones del Consejo Nacional de Distrito son:
* Cuidar de la higiene, de la disciplina y de la moralidad de las escuelas públicas. Estimular laasistencia de los niños. Establecer cursos nocturnos o dominicales para adultos. Promover la fundación de sociedades cooperativas de la educación y de las bibliotecas populares de distrito.
5º Abrir anualmente el libro de matrícula escolar y recaudar las rentas del distrito, precedentes de matrículas, multas y donaciones. Castigar la falta de cumplimiento tutores y maestros, a la obligación escolar.Nombrar, comisiones de señoras para visitar y examinar las escuelas de niñas o mixtas del distrito.
Los C. E. D. rendirán mensualmente cuenta al Consejo Nacional de Educación, de los fondos escolares.

- Los miembros de los Consejos Escolares de Distrito responderán personalmente, ante la justicia respectiva, ante la malversación de fondos escolares, ocasionada por actos que hubieren intervenido.Estructura del sistema educativo:
Art. (9, 10,13)
La enseñanza primaria se dividirá en seis o más agrupaciones graduales, y será dada sin alteración de grados, en escuelas Infantiles, Elementales y Superiores, dentro del mismo establecimiento o separadamente. Asimismo, la enseñanza impartida se daba en clases preferentemente mixtas.
Como reglamento indiscutible, cada escuela debe contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1420 Y Ley Federal De Educacion
  • Ley 1420
  • ley nacional de educacion n°1420
  • Ley Federal De Educación 1420
  • Cuadro Comparativo De La Ley Federal Y Ley Nacional De Educacion
  • comparacion de la ley 1420 , ley nacional y ley federal de educacion
  • Ley 1420 de Educación Nacional
  • Ley 1420 Educación Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS