Ley 1437 De 2011

Páginas: 206 (51267 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LEY 1437 DE 2011
(enero 18)
D.O. 47.956, enero 18 de 2011
LEXBASE
por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

-------------------------------------------------
ANTECEDENTE LEGISLATIVO:
-------------------------------------------------
PROYECTO DE LEY GACETA 1173/09
-------------------------------------------------
PRIMER DEBATESENADO GACETA 1210/09 – CAMARA GACETA 683/10
-------------------------------------------------
SEGUNDO DEBATE SENADO GACETA 264/10 – CAMARA GACETA 951/10
-------------------------------------------------
APROBACION PLENARIA SENADO GACETA 394/10
-------------------------------------------------
TEXTO APROBADO EN PLENARIA GACETA 529/10
-------------------------------------------------
INFORMEDE CONCILIACION SENADO 1072/10 – GACETA 78/11
-------------------------------------------------

El Congreso de Colombia

DECRETA:

PARTE PRIMERA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
D a s 0529
Finalidad, ámbito de aplicación y principios

Artículo 1°. Finalidad de la parte primera. Las normas de esta Parte Primera tienen como finalidadproteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos del ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares.

Artículo 2°. Ámbito deaplicación. Las normas de esta Parte Primera del Código se aplican a todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares, cuando cumplan funciones administrativas. A todos ellos se les dará el nombre de autoridades.

Las disposiciones de esta Parte Primera nose aplicarán en los procedimientos militares o de policía que por su naturaleza requieran decisiones de aplicación inmediata, para evitar o remediar perturbaciones de orden público en los aspectos de defensa nacional, seguridad, tranquilidad, salubridad, y circulación de personas y cosas. Tampoco se aplicarán para ejercer la facultad de libre nombramiento y remoción.

Las autoridades sujetaránsus actuaciones a los procedimientos que se establecen en este Código, sin perjuicio de los procedimientos regulados en leyes especiales. En lo no previsto en los mismos se aplicarán las disposiciones de este Código.

Artículo 3°. Principios. Todas las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de losprincipios consagrados en la Constitución Política, en la Parte Primera de este Código y en las leyes especiales.

Las actuaciones administrativas se desarrollarán, especialmente, con arreglo a los principios del debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad.

1. En virtud delprincipio del debido proceso, las actuaciones administrativas se adelantarán de conformidad con las normas de procedimiento y competencia establecidas en la Constitución y la ley, con plena garantía de los derechos de representación, defensa y contradicción.

En materia administrativa sancionatoria, se observarán adicionalmente los principios de legalidad de las faltas y de las sanciones, depresunción de inocencia, de no reformatio in pejus y non bis in idem.

2. En virtud del principio de igualdad, las autoridades darán el mismo trato y protección a las personas e instituciones que intervengan en las actuaciones bajo su conocimiento. No obstante, serán objeto de trato y protección especial las personas que por su condición económica, física o mental se encuentran en circunstancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE PETICIÓN LEY 1437 DE 2011
  • Flujograma De Proceso Ley 1437 De 2011
  • Implicación De La Ley 1437 De 2011 En La Responsabilidad Estatal
  • ley 1437 de 2011
  • Resumen Ley 1474, Ley 1437 , Ley 1450 De 2011
  • ley 1437 de 2011
  • Ley 1437 2011
  • ley 1437 de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS