Ley 1438 19 enero de 2011

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Ley 1438 de 19 de Enero de 2011
Esta ley se genera con el fin de fortalecer el Sistema General de Seguridad Social de Salud por medio del establecimiento de un modelo de prestación del servicio público en salud, donde pueda existir una acción conjunta y coordinada de la sociedad, el estado y las instituciones con el objetivo de lograr un mejoramiento de la salud, promoviendo ambientessaludables y ofreciendo servicios de mayor calidad, incluyentes, equitativos y asegurando la universalidad para que se pueda dar la prestación de los beneficios en cualquier lugar del país para todos los residentes y así poder brindar un bienestar integral a los usuarios.
El sistema general de seguridad social en salud debe estar orientado de crear y propiciar condiciones que busquen la protección de lasalud de todos los colombianos, dentro de los que se incluirían actividades de promoción y prevención en salud, logrando de esta manera vigilar y promover de manera constante la salud. El Estado deberá definir metas con las cuales se pueda dar el cumplimiento a todo lo establecido sin olvidar indicadores de resultados en salud incluyendo a todos los participantes del sistema.
A continuación sepresenta una síntesis de once artículos los cuales son de gran importancia y se resaltan dentro de los demás artículos de la ley 1438 del 19 de enero de 2011.
En el artículo 18 se establece brindar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al sisbén 1 y 2 y con discapacidades cognitivas, sensoriales, físicas y en general enfermedades catastróficas con su debido certificado del médicotratante, los servicios y medicamentos necesarios totalmente gratis.
En el artículo 19 también se pretende proteger a los menores de edad, ya que este se establece que los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de violencia física o sexual certificadas por autoridades competentes obtengan por parte de la EPS toda la rehabilitación necesaria gratis independiente el régimen de afiliaciónal que pertenezcan.
Como tercer aspecto importante se encuentra que las peticiones de medicamentos o servicios por fuera del POS, la EPS tiene 2 días para resolver, es decir, son muchos los medicamentos, tratamientos, o procedimientos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud –POS-, pero son necesarios para una satisfactoria recuperación del afiliado (cotizante y beneficiarios), porello, el médico tratante los ordena. Pero al estar por fuera del POS, deben ser autorizados por el Comité Técnico Científico de la EPS, so pena, que el usuario acuda a su reclamación a través de Acción de Tutela. Para evitar eso, esta, les impone a las EPS un término perentorio de 2 días calendario para que resuelvan la solicitud ordenada por el médico tratante. (Artículo 26)
Como cuarta medida degran importancia, enumeraremos la Segunda Instancia ante negativas del Comité Técnico Científico, con esto, de la misma forma en la que los Comité Técnico Científicos, tienen 2 días para resolver una petición de un medicamento, tratamiento o procedimiento, en caso de alguna negativa, a pesar de estar justificado por el médico tratante su diagnóstico y alternativa, el usuario podría acudir a unaSegunda Instancia, la cual tendrá 7 días para resolver, órgano que será conformando directamente por la Superintendencia Nacional de Salud. (Artículo 27°)
Otros de los puntos significativos son los 3 años para reclamar prestaciones económicas por parte del empleador a la EPS.Sobre el particular, había un silencio en normas anteriores, cuyo vacío acaba de ser cubierto en el artículo 28 de la Ley1438 de 2011, al establecer que el empleador tendrá hasta 3 años para cobrar a la EPS las incapacidades o licencias que haya pagado directamente al trabajador, siendo responsabilidad de la EPS.
Adicionalmente, los trabajadores temporales o jornaleros de salarios inferiores al s.m.m.l.v., podrán seguir en el Régimen Subsidiado y no serán afiliados al contributivo. Esto es, la norma permite a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1438 De 2011
  • Ley 1438 De 2011 En Colombia
  • Diapositivas ley 1438 de 2011
  • LEY 1438 DE 2011
  • Ley 1438 Del 2011 Analisis
  • Ley 1438 De 2011
  • Ley 1438 de 2011
  • Ley 1438 De 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS