Ley 1438

Páginas: 33 (8090 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
La salud se produce cuando se devuelve a la gente el
poder para efectuar las transformaciones necesarias que
aseguren un buen vivir y se reduzcan las causas que
atentan contra la salud y el bienestar.
Carta de Ottawa,1986

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6

JUSTIFICACION 7

OBJETIVOS 8

OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVOS ESPECIFICOS 8

MARCO CONCEPTUAL 9MARCO LEGAL 11

MARCO METODOLÓGICO 12

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASEMI JUAN MANUEL DIAZ GRANADOS POR LA REVISTA AMBITO JURÍDICO 12
ENTREVISTA DE LA EPS SURA AL DOCTOR DIAZ GRANADOS 16
ARTÍCULO “LA NUEVA LEY EN SALUD” DIARIO EL OTÚN 20

MARCO TEORICO 21

IMPACTOS 21

CONCLUSIONES 28

BIBLIOGRAFIA 29

ANEXOS 30

INTRODUCCIÓN

La importancia en la actualización del PlanObligatorio de Salud es un aspecto en el que coinciden el Gobierno Nacional, la comunidad médica, la sociedad científica en general, los gremios, los usuarios y entidades como la Defensoría del Pueblo que, a través de su Programa de Salud, asegura que un servicio de calidad se logra en la medida en que exista un POS explícito y claro que no deje espacio a interpretaciones para que de esta manera no lessean vulnerados los derechos a los usuarios. La entidad, además aconseja, actualizar las listas de medicamentos y los planes de beneficios teniendo en cuenta las tutelas como herramientas para priorizar dichos ajustes. 

El año pasado se hablo mucho de crisis que está enfrentando el sector salud  y la  inminente actualización del POS; el presidente Juan Manuel Santos ha dijo públicamente quees de vital importancia buscarle solución inmediata al todo lo referente al sector salud, y la solución parece ser la entrada en vigencia de la ley 1438 que modifica significativamente la ley 100 de 1993.

Se han creado muchas expectativas de esta reformas para el sector salud, pues aunque para el Estado sea cuestión de recursos económicos, los colombianos quieren un trato digno, oportuno y decalidad, además de esperar que lo declarado por el Presidente de la Nación se cumpla “Cobertura total en el territorio colombiano e igualdad para los pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado”. Esto último de igualdad para el régimen subsidiado y contributivo está respaldado con una sentencia de la Corte Constitucional.

Sin embargo, esta reforma trae muchos impactos significativostanto para las EPS, EPSS, IPS y usuarios. Con este trabajo se quiere mostrar los principales impactos y consecuencias específicamente para las EPS y EPSS.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Con la entrada en vigencia de la ley 1438, la ley 100 de 1993 sufre grandes cambios que generan impacto tanto para los usuarios como para las EPS y EPSS. Con este proyecto se quiere mostrar parte de este impacto,enfocándolo hacia las EPS y EPSS y la transformación del SGSSS y responder la siguiente pregunta:

¿Cuál es el impacto de la ley 1438 sobre las EPS y EPSS?

JUSTIFICACION

Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano se basa en el autocuidado, esta práctica engloba elementos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la persona, como reposo, dietabalanceada, manejo de estrés, ejercicio y automedicación responsable. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro gobierno reformo la ley 100 a fin de lograr cubrimiento de salud para todas y cada una de las personas que son colombianas o residen en nuestro país. Esta reforma busca mayores beneficios para los usuarios en cuanto a aseguramiento y accesibilidad, sin embargo se generan varias preguntascomo por ejemplo:
• Que va a pasar con las EPS y EPSS pequeñas?
• Quien va a responder por los usuarios que no se encuentren dentro del SGSSS?
• Se seguirá monopolizando el sistema?
• Que pasara con la IPS que se nieguen a atender a los usuarios que no presenten carnet de salud?

Esta norma desafía a las EPS y EPSS y las reta a brindar un servicio de salud con calidad, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1438
  • LEY 1438
  • ley 1438
  • ley 1438
  • Ley 1438 De 2011
  • Impacto De La Ley 1438 En Salud
  • Ley 1438 De 2011 En Colombia
  • Diapositivas ley 1438 de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS