Ley 1438

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Los Copagos y Cuotas Moderadoras son un pago que deben hacer afiliados cotizantes y sus beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en el momento de utilizar los servicios prestados porlas EPS. Aquí están las diferencias y características.

Los Copagos y Cuotas Moderadoras se establecen en el artículo 187 de la Ley 100 de 1993 y se crearon con el objeto de racionalizar lautilización de los servicios de salud y contribuir a la financiación del servicio.

¿Quienes NO deben pagarlos?

Pero en ningún caso pueden convertirse en una barrera para el acceso a los servicios de saludde los más pobres, por lo que no habrá Copagos ni Cuotas Moderadoras para los afiliados del Régimen Subsidiado en Salud clasificados en el Nivel I del Sisbén, según queda establecido en el Acuerdo0365 de 2007 Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, donde se definen las disposiciones para el no cobro de Copagos a poblaciones especiales en el régimen subsidiado.

Respecto a la CuotaModeradora y el Copago, se estableció su definición y sus montos en el Acuerdo 260 de 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud –CNSSS.

A pesar de pagar un aporte mensual, ¿debo pagarloscada vez que acudo a la EPS?

Si. Tanto trabajadores dependientes como independientes deben pagar un aporte mensual para salud del 12.5% de su ingreso use o no use los servicios de la EPS.

Pero cadavez que el usuario cotizante o su beneficiario acudan a una cita (por ejemplo, con el médico general), deben pagar la Cuota Moderadora y el beneficiario pagará Copago cuando se le ordene unprocedimiento médico de alto costo.

Definiciones

La Cuota Moderadora

Es el aporte en dinero que hacen afiliados cotizantes y sus beneficiarios cada vez que se utiliza un servicio en la EPS.

LaCuota Moderadora tiene por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1438
  • LEY 1438
  • ley 1438
  • ley 1438
  • Impacto De La Ley 1438 En Salud
  • Ley 1438 De 2011
  • Ley 1438 De 2011 En Colombia
  • Diapositivas ley 1438 de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS