LEY 14543 CPP JUICIO POR JURADOS 1

Páginas: 29 (7230 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
LEY N° 14543 - Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Juicio por jurados. Ley 11922. Modificación.

B.O.: 20.11.2013


EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1º. Modifícanse los artículos 1° , 20 , 101 , 106 , 210 335 , 338 , 357 , 369 , 70 , 372 , 450 , 452 y 454 de la Ley N° 11.922 y sus modificatorias-Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires-, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 1°: Juez natural y juicio por jurados. Juicio previo. Principio de inocencia. Non bis in idem. Inviolabilidad de la defensa. Favor rei. Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución de la Provincia y competentes según sus leyesreglamentarias; ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y sustanciado conforme a las disposiciones de este Código; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal; ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho.

La competencia y el procedimiento para el juicio por jurados en causas criminales se ajustarán a las normas de este código.

Esinviolable la defensa de las personas y de los derechos en el procedimiento.

En caso de duda deberá estarse siempre a lo que sea más favorable al imputado.

La inobservancia de una regla de garantía establecida en beneficio del imputado no se podrá hacer valer en su perjuicio.

La imposición de medidas de seguridad en los términos del artículo 34 inciso 1º del Código Penal requiere la previaobservancia de las normas relativas al juicio previstas en el Libro III de este Código".

"Artículo 20: El Tribunal de Casación de la Provincia. El Tribunal de Casación Penal de la Provincia conocerá:

1.

En el recurso de casación que se interponga contra las sentencias de juicio oral, juicio abreviado y directísimo en materia criminal.

2. En la acción de revisión de sentencias de juicio oral,juicio abreviado y directísimo en materia criminal.

3. En el recurso de casación y la acción de revisión contra sentencias condenatorias dictadas en el procedimiento de juicio por jurados.

4. En las cuestiones de competencia que se mencionan en este código.

Se integrará con un (1) solo Juez para los casos previstos en el inciso 4)".

"Artículo 101: Declaraciones testimoniales. El que debadeclarar en el proceso lo hará de viva voz y sin consultar notas o documentos, salvo que el órgano interviniente lo autorice si así lo exigiere la naturaleza de los hechos.

En primer término el declarante será invitado a manifestar cuanto conozca sobre el hecho de que se trate y después, si fuere necesario, se lo interrogará por las partes. Las preguntas que se formulen no serán capciosas,confusas, ni impertinentes.

Cuando se proceda por escrito, se consignarán las preguntas y las respuestas".

"Artículo 106: Motivación. Las sentencias y los autos deberán ser motivados, bajo sanción de nulidad.

Los decretos deberán serlo, bajo la misma sanción, cuando este Código o la Ley lo disponga.

En el caso del juicio por jurados las instrucciones del juez al jurado constituyen plena ysuficiente motivación del veredicto".

"Artículo 210: Valoración. Para la valoración de la prueba sólo se exige la expresión de la convicción sincera sobre la verdad de los hechos juzgados, con desarrollo escrito de las razones que llevan a aquella convicción.

Esta regla rige para cualquier etapa o grado de los procedimientos, salvo el caso del juicio por jurados en el que rige la íntimaconvicción".

"Artículo 335: Contenido de la requisitoria.
 El requerimiento fiscal deberá contener, bajo sanción de nulidad, los datos personales del imputado o, si se ignoraren, los que sirvan para identificarlo; una relación clara, precisa, circunstanciada y específica del hecho; los fundamentos de la acusación; y la calificación legal.

Asimismo deberá especificar si, en virtud del hecho atribuido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio por jurados
  • Juicio por jurados
  • Tp Juicio Por Jurados 1
  • RECURSO DE QUEJA 1 cpp
  • Juicio Oral En El Perú Nuevo Cpp
  • Juicios Por Jurados De Conciencia
  • Madariaga Juicio Por Jurados
  • Grave es el juicio sin jueces ni jurados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS