ley 147

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Capítulo III:
Derechos y Obligaciones
Artículo 13.

a) Presentar sus estatutos al Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación en un plazo de treinta días contados a partir de la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, del Decreto de otorgamiento de Personalidad Jurídica de la Asamblea Nacional.
b) Presentar ante la Secretaría de la Asamblea Nacionalconjuntamente con los documentos relacionados en el artículo 7 de la presente ley, el testimonio y dos copias de la escritura pública o dos copias certificadas del acta, mediante las cuales se hayan aprobado los Estatutos de la Asociación, Fundación, Federación o Confederación respectiva.
c) Inscribirse en el registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación,dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de personalidad jurídica.
d) Las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones llevarán el Libro de Actas, de Asociados, de Contabilidad y cumplirán con los demás requisitos que se establecieren en el Reglamento de esta Ley.
Todos los libros serán sellados y rubricados por el responsabledel Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.
e) Cumplir con los requisitos legales establecidos para las donaciones provenientes del exterior e informar a la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Cooperación Externa sobre las donaciones que reciban.
f) Remitir al Ministerio de Gobernación los balances contables alfinalizar el año fiscal.
g) Cumplir con todas las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y Estatutos.

Cómo rendir cuentas...

1. El Ministerio de Cooperación Externa lleva un registro de las organizaciones nacionales e internacionales que reciben fondos de organismos e instituciones cooperantes. Al cierre de cada año o período fiscal, después de rendir cuentas al Ministerio de Hacienda yCrédito Público, antes Mifin, y el Ministerio de Gobernación, cada organización debe mandar una ficha al Ministerio de Cooperación Externa para rendir cuentas sobre las donaciones recibidas. Se puede usar la misma ficha cada año, actualizándola con los datos del último año.

I. Nombre del Organismo
II. Nombre de presidente y/o director/a ejecutivo/a
III. Domicilio del Organismo
a) Dirección
b)Número de teléfono y fax
IV. Breves antecedentes del organismo
V. Principales fuentes de financiamiento en el extranjero (elaborar una lista de los organismos donantes y detallar con precisión, el nombre del presidente y/o director ejecutivo, dirección, teléfono y fax de cada uno)
VI. Monto de la asistencia financiera recibida, año por año, durante el periodo de 1990 hasta el año actual.VII. Políticas y objetivos de la cooperación del organismo
VIII. Áreas de concentración de sus programas y/o proyectos en Nicaragua
a) Sector social
b) Sector productivo
c) Infraestructura económica
d) Reforzamiento institucional
IX. Presencia territorial en Nicaragua
X. Identificación de dificultades en las operaciones y funcionalidad
XI. Alternativas de solución
XII. Perspectiva de lacooperación en relación a las posibilidades de su organismo
XIII. Observaciones

2. Toda institución no gubernamental con personería jurídica está en la obligación, de acuerdo a la Ley 147, a mantener sus libros contables al día y presentar los Estatutos Financieros al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a más tardar un mes después del cierre del periodofiscal (30 de junio). Asimismo, está en la obligación de informar al Ministerio de Cooperación Externa de las donaciones que recibe de la cooperación internacional y de los proyectos que estas donaciones financian.

Los Estados Financieros

• Hay que presentar los Estados Financieros anualmente al cierre del año fiscal; el año fiscal corre del 1 de julio al 30 de junio o del 1 de enero al 31 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley 147
  • 147
  • Ley 147 Del 18 De Junio De 1980
  • 147 2015 O
  • articulos del 140 hasta el 147 ley 87-01
  • Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto 147 1980
  • conpes 147
  • articulo 147

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS