Ley 153 de 1887

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LEY 153 DE 1887
ARTICULO 2o. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria á otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, seaplicará la ley posterior.
ARTICULO 3o. Estímase insubsistente una disposición legal por declaración expresa del legislador, ó por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, ó por existir unaley nueva que regula íntegramente la materia á que la anterior disposición se refería.
ARTICULO 4o. Los principios de derecho natural y las reglas de jurisprudencia servirán para ilustrar laConstitución en casos dudosos. La doctrina constitucional es, á su vez, norma para interpretar las leyes.
ARTICULO 5o. Dentro de la equidad natural y la doctrina constitucional, la Crítica y la Hermenéuticaservirán para fijar el pensamiento del legislador y aclarar ó armonizar disposiciones legales oscuras ó incongruentes.
ARTICULO 8o.  Cuando no hay ley exactamente aplicable al caso controvertido, seaplicarán las leyes que regulen casos ó materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho.
ARTICULO 9o. La Constitución es ley reformatoria yderogatoria de la legislación preexistente. Toda disposición legal anterior á la Constitución y que sea claramente contraria á su letra ó á su espíritu, se desechará como insubsistente.
ARTICULO 10. Tresdecisiones uniformes dadas por la Corte Suprema, como tribunal de casación, sobre un mismo punto de derecho, constituyen doctrina probable, y los jueces podrán aplicarla en casos análogos, lo cual noobsta para que la Corte varíe la doctrina en caso de que juzgue erróneas las decisiones anteriores.
ARTICULO 13. La costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana, constituye derecho, áfalta de legislación positiva.
ARTICULO 14. Una ley derogada no revivirá por sí sola las referencias que á ella se hagan, ni por haber sido abolida la ley que la derogó. Una disposición derogada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 40 De La Ley 153 De 1887
  • Ley 153 De 1887
  • ley 153
  • Ley 158 del 1887
  • ley 57 de 1887
  • Ley 153
  • Ley Federal Del Trabajo Artículo 153 J
  • Ley 57 De 1887 Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS