Ley 1561 secretaria del ambiente

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CAPÍTULO 2
ANEXOS

LEY N° 1561/00
QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE

TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY Y DEL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE Artículo 1°. Esta ley tiene por objeto crear y regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración, normalización, coordinación, ejecución yfiscalización de la política y gestión ambiental nacional. Artículo 2°. Institúyese el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental; y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada en la búsqueda derespuestas y soluciones a la problemática ambiental. Asimismo, para evitar conflictos interinstitucionales,
23

CAPÍTULO 2

vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la política ambiental.

CAPÍTULO II DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE
Artículo 3°. Créase el Consejo Nacional del Ambiente, identificado con las siglas CONAM, órganocolegiado, de carácter interinstitucional, como instancia deliberativa, consultiva y definidora de la política ambiental nacional. Artículo 4°. El CONAM estará integrado por: el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente, quien será su Presidente; los representantes de las unidades ambientales: de los ministerios, secretarías y órganos públicos sectoriales; por las Secretarías y Departamentosambientales de los gobiernos departamentales y de los municipales; y los representantes de las entidades gremiales, así también de los sectores productivos privados y de las organizaciones ambientalistas no gubernamentales sin fines de lucro. Sus miembros deberán ser idóneos y de reconocida solvencia moral e intelectual. Artículo 5°. Son funciones del CONAM: definir, supervisar y evaluar la políticaambiental nacional; proponer normas, criterios, directrices y patrones en las cuestiones sometidas a su consideración por la Secretaría del Ambiente; cooperar con el Secretario Ejecutivo de la Secretaría para el cumplimiento de esta ley y sus reglamentos; y las demás que le correspondan de acuerdo a la ley.
24

L E Y N° 1.561/00

Artículo 6°. El CONAM sesionará ordinariamente tres veces alaño. También lo hará de modo extraordinario cuando las circunstancias así lo requieran, o por convocatoria de su Presidente o a pedido de la mitad más uno de sus miembros.

TÍTULO II DE LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE CAPÍTULO I CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA
Artículo 7°. Créase la Secretaría del Ambiente, identificada con las siglas SEAM, como institución autónoma, autárquica, con personeríajurídica de derecho público, patrimonio propio y duración indefinida. Artículo 8º. La Secretaría dependerá del Presidente de la República. Se regirá por las disposiciones de esta ley y los decretos reglamentarios que se dicten al efecto. Artículo 9°. La Secretaría tendrá su domicilio en la ciudad de Asunción, sin perjuicio de que pueda establecer oficinas y dependencias en otros lugares del país.Artículo 10°. La Secretaría tendrá capacidad para comprar, vender o arrendar bienes muebles e inmuebles y títulos valores, y podrá recibir donaciones. Asimismo, tendrá capacidad para realizar y celebrar todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de su cometido, de conformidad con lo que dispone la Ley de Organización Administrativa.

CAPÍTULO II MISIÓN, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Artículo11°. La SEAM tiene por objetivo la formulación, coordinación, ejecución y fiscalización de la política ambiental nacional. Artículo 12°. La SEAM tendrá por funciones, atribuciones y responsabilidades las siguientes: elaborar la política ambiental nacional en base a una amplia parti25

CAPÍTULO 2

cipación ciudadana y elevar las propuestas correspondientes al CONAM; formular los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 1561
  • secretaria distrital de ambiente
  • ambiente de trabajo de una secretaria
  • Secretaria del medio ambiente veracruz
  • ley de ambiente
  • leyes de ambiente
  • Ley Del Ambiente
  • Ley De Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS