Ley 1565, Avelino Siñani

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1: leer la ley Avelino siñani
La nueva ley, se parece mucho al documento de la CTEUB - “La Escuela para el Rescate de la Patria” al proponer una educación democrática, popular, revolucionaria,liberadora, laica, científica, universal, única y gratuita. En sus fines la nueva Ley repite la clásica consiga masista de buscar el “vivir bien”, sin embargo no dice que es el vivir bien, ¿se refiere al“capitalismo andino-amazónico”, al “socialismo comunitario”, o algún otro modelo? Además se refiere a una educación laica, científica y espiritual a la vez, la espiritualidad al igual que lasreligiones tiene lugares donde debe practicarse, si el colegio es científico no puede ser a la vez espiritual.

Se respeta la educación privada y de convenio, es decir la nueva ley no elimina ladiscriminación económica que existe y aún proponiendo una educación laica respeta el control de la iglesia sobre los colegios de convenio. Se logró que las Normales privadas terminen de funcionar al egresar losestudiantes actualmente inscritos, un gran avance para la formación de maestros. Sin embargo queda por luchar la eliminación de la educación privada y de convenio, y la creación de un sistemaeducativo realmente “único y universal” donde todos gocemos de los mismos derechos y todos tengamos las mismas obligaciones.

En la estructura educativa, la nueva ley crea un nivel primario con unaduración de 6 años, y un nivel secundario con 6 años de duración (de lo que era séptimo hasta cuarto medio). Dentro de la formación de nivel secundario los estudiantes gozarán de “módulos” equipados delaboratorios, talleres, etc. para tener una formación técnico-humanística y a la vez de egresar bachilleres poder egresar técnicos medios.

La organización estudiantil, ahora está garantizada por leycomo también es la participación de los estudiantes dentro de los procesos de decisión y definición de políticas educativas. Nuestra tarea es de fortalecer la organización estudiantil, desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la diferencia entre la reforma educativa 1565 y la ley avelino siñani en bolivia
  • Ley avelino siñani
  • Caracteristicas De La Diferencia Entre La Reforma Educativa 1565 Y La Ley Avelino Siñani En Bolivia
  • La ley avelino siñani y elisardo perez
  • Porque la ley avelino siñani es rechazado mpor los maestros
  • Educacion inicial en la ley d avelino siñani
  • Ley de educación avelino siñani
  • Ley avelino siñani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS