Ley 16.744

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
RESUMEN LEY 16744

Publicada el 1 de Febrero de 1968 y promulgada el 1 de Mayo del mismo año bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La ley se basa en la teoría de la responsabilidad social.

Organismo Contralor: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Organismo Fiscalizador: Inspección del Trabajo-Ministerio de Salud-Seremi de Salud Regional.

Principios en que se basa laLey:
- Solidaridad: Todos los beneficios que otorga se financia con aporte del empleador.
- Universalidad: Protege a todos los trabajadores, incluso a los estudiantes.
- Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir en accidente o enfermedadprofesional.
- Unidad: Los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores.

Objetivos de la Ley:
- Prevenir
- Otorgar prestaciones médicas
- Otorgar prestaciones económicas
- Otorgar Rehabilitación

• Títulos (8)
1° Obligatoriedad, Personas protegidas y Afiliación. (Art. 1-4)
- Obligatoriedad: Será obligatoriopara todos los empleadores, ya sea persona jurídica o natural.
- Personas protegidas: Estarán sujetas a este seguro todas las personas que realicen alguna actividad, tanto manual como intelectual, y en cualquier tipo de empresa; incluso los trabajadores domésticos, aprendices, los trabajadores públicos, los trabajadores independientes y trabajadores familiares.
- Afiliación: Seentenderá, la afiliación de un trabajador, cuando se encuentre adherido a una Caja de Previsión, salvo que la entidad en la cual trabaje se tenga convenios con alguna Mutualidad de Empleadores. En el caso de los trabajadores de contratistas o subcontratistas, los responsables de la cancelación de este seguro corresponderá al dueño de la obra.

2° Contingencias Cubiertas (Art. 5-7)
Para efectosde esta Ley, se entenderá por accidente a toda lesión que sufra el trabajador a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso desde la habitación hasta el lugar de trabajo y aquellos que se produzcan en el trayecto entre dos lugares de trabajo aunque corresponda a distintosempleadores. En este último caso, el accidente tendrá relación con el trabajo al cual se dirigía el trabajador.
Exceptúense los accidentes ocurridos por fuerza mayor o provocados por el mismo trabajador. Esto lo evalúa el organismo administrador.

Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzcaincapacidad o muerte.
El organismo deberá enumerar las enfermedades que deberán considerarse como profesionales, éstas deberán revisarse por lo menos cada tres años, con todo los afiliados podrán acreditar la enfermedad que se haya contraído por causa del trabajo y no estuviere enumerada, el organismo deberá consultar a la Superintendencia de Seguridad Social, la que deberá entregar una respuesta dentrodel plazo de tres meses con informe del Servicio Nacional de Salud.

3° Administración (Art.8-14)
La administración del seguro estará a cargo de las Mutualidades (ACHS-Mutual de Trabajadores-IST), INP y Administradoras Delegadas (Sobre 2000 trabajadores). Cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Que sus miembros ocupen a lo menos 20.000 trabajadores en faenas permanentes.- Que dispongan de servicios médicos adecuados propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados incluso de rehabilitación.
- Que realicen actividades de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
- Que no persigan fines de lucro
- Que sus miembros sean solidariamente responsables de las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 16.744
  • Ley 16.744
  • Ley 16.744
  • Ley 16.744
  • prestaciones economicas ley 16.744
  • Analisis Ley 16.744
  • Decreto 109 Ley 16.744
  • Resumen Ley 16.744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS