Ley 16744 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Páginas: 62 (15288 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
PROTECCION DEL TRABAJADOR FRENTE A LOS RIESGOS PROFESIONALES

LEGISLACION APLICABLE

Está constituida básicamente por la ley 16.744, publicada en el Diario Oficial del 1º de febrero de 1968 y entró en vigencia 90 días después de su publicación, vale decir, el 1º de mayo de ese año.

La Ley señalada se complementa por una serie de textos legales destinados a reglamentar ciertas ydeterminadas materias entre los cuales resulta de interés destacar los siguientes:

-Decreto Supremo Nº 101, de 1968, que constituye el Reglamento general de aplicación de la Ley 16.744.

-Decreto Supremo Nº 109, de 1968, que aprueba el Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

-Decreto Supremo Nº 110, de 1968, que establece laescala para la determinación de la cotización adicional diferenciada del artículo 15 de la ley.

-Decreto Supremo Nº 173, de 1970, que aprueba el Reglamento para la aplicación de los artículos 15 y 16 de la ley 16.744. (Aumentos y disminuciones de la tasa adicional diferenciada). A contar del 1 de julio el año 2001 este Reglamento será reemplazado por el Decreto Supremo N° 67 publicado en el DiarioOficial del 7 de marzo del año 2000.

-Decreto Supremo Nº 285, de 1969, que aprueba el Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores.

-Decreto Supremo Nº 313, de 1973, que incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la ley 16.744.

-Decreto Supremo Nº 40, de 1969, que aprueba el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales.

-Decreto Supremo Nº 54, de1969, que aprueba el Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

II ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

La primera ley que se dictó en materia de accidentes del trabajo en nuestro país fue la número 3.170, de 1916. Se inspiró esta legislación en la teoría de la responsabilidad patronal o teoría del riesgo profesional, lo que implicaba que laempresa, patrón o empleador era responsable de los hechos dañosos que ocurrieran al trabajador, no sólo por haber creado una órbita de riesgo, sino por obtener utilidades de la actividad del trabajador. Por esta razón, debía responder incluso de los accidentes producidos por culpa del trabajador y también de los debidos a caso fortuito.

Esta ley presentó serios defectos, ya que no contempló lacobertura de las enfermedades profesionales y, además, enunciaba taxativamente las actividades susceptibles de ocasionar accidentes del trabajo, lo cual significaba que si el accidente no se había producido dentro de las actividades del listado, la víctima quedaba sin protección.

El 8 de septiembre de 1924 se dictó la ley Nº 4.055, que amplió su cobertura a las enfermedades profesionales, peromantuvo el criterio de mantener una nómina de actividades.

El Código de 1931, que fue una recopilación de leyes, incorporó a su texto la ley Nº 4.055, pero eliminó la nómina de actividades en las cuales podía producirse el accidente. En los términos del Código bastaba que aquel se produjese a causa del trabajo para que la víctima quedara protegida. Se exceptuaban los accidentes debidos a fuerzamayor y los producidos intencionalmente por el trabajador.

En toda esta legislación no existía la obligatoriedad de contratar un seguro para amparar a los trabajadores frente a los riesgos profesionales, lo cual quiere decir que el asegurarlos era facultativo para el empleador, en términos tales que, de no hacerlo, era la empresa la que debía responder a las prestaciones médicas y pecuniarias.Frente a estas deficiencias se dictó la ley 16.744, que estableció un seguro obligatorio frente a los riesgos profesionales.

III CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LEY 16.744

a) Como lo indica su artículo 1, crea un seguro obligatorio frente a los riesgos profesionales, lo cual significa que todos los empleadores quedan afectos a sus normas y que para los trabajadores constituye un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley deseg contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Aspectos positivos de la ley 16744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  • Ley 16.744 Sesuro Social Sobre Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales
  • Chile ley n° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  • LEY SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS