Ley 16744

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Ley 16.744

Objetivos:
-Prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
-Otorgar prestaciones médicas para curar al trabajador.
-Rehabilitar profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo.
-Otorgar prestaciones económicas en periodo de incapacidad.
-Reintegrar al trabajador a su puesto de trabajo.

Principios:
-Solidaridad: Todos los beneficios otorgados se financian conaporte patronal o empresarial; el trabajador no tiene ningún descuento o aporte que hacer.
-Universalidad: Protege a todos los trabajadores, incluso a los estudiantes (D.S 313)
-Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir accidente o enfermedad profesional.
-Igualdad: Los beneficiosque otorga son iguales para todos los trabajadores.

Art.1 Obligatoriedad:
Declárese obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley.

Art.2 Personas protegidas por la Ley:
a) Trabajadores por cuenta ajena
b) Funcionarios públicos (no se considera Fuerzas armadas, Carabineros niInvestigaciones)
c) Estudiantes
d) Trabajadores independientes y trabajadores familiares

Art. 4 Afiliación:
La afiliación de un trabajador, hecha en una caja de previsión, para los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna mutualidad.

Art. 5 Contingencias osituaciones cubiertas:
-Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
-Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto entre la habitación y el lugar de trabajo.
-Se consideran también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de institucionessindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.
-Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador.
Elementos del concepto de accidente del trabajo:
a) Lesión
b) Que una persona sufra daño o perjuicio
c) Acausa o con ocasión del trabajo
d) Que produzca : incapacidad o muerte
e) Una relación de causalidad entre la lesión y, la incapacidad o la muerte.

-El Art. 14 de la LEY 19303, publicada en 1994,incorporó como accidentes del trabajo los daños físicos o síquicos que sufran los trabajadores de las empresas, entidades o establecimientos que sean objeto de robo, asalto u otra forma de violenciadelictual, a causa o con ocasión del trabajo.
-En tanto, el Art. 33 de la LEY 19518, publicada en 1997 así como el Art. 181 del Código del Trabajo, contenido en el DFL 1, publicado en el 2003, incorporan como accidente del trabajo a aquel sufrido con ocasión de actividades de capacitación.

Elementos del concepto de Accidente de Trayecto:
a) Trayecto directo es el recorrido racional y no interrumpido porrazones personales o extra laborales, que realiza un trabajador, de ida o de regreso entre su habitación y su lugar de trabajo.
b) El articulo 7 inciso 1 de D.S 101 dispone que: El trayecto directo, a que se refiere el inciso 2º del artículo 5º de la ley, es el que se realiza entre la habitación y el lugar de trabajo; y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo,aunque correspondan a distinto empleadores. En este último caso, se considerara que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.
c) Habitualidad del trayecto: no es un requisito exigido por la ley ni los reglamentos. Sin embargo, en algunos casos podrá servir para determinar lo directo del trayecto.
d) De ida o regreso: Esto significa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 16744
  • Ley 16744
  • ley 16744
  • ley 16744
  • Ley 16744
  • ley 16744
  • ley 16744
  • Ley 16744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS