Ley 183 02 Analisis

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
La Ley monetaria y financiera ha completado un ciclo de 10 años de vigencia, lográndose en ese periodo la elaboración y aplicación de los reglamentos que la propia ley establece con figurasinexistentes en el pasado como el Gobierno corporativo y todos los reglamentos que sugiere una supervisión bancaria que responda a los principios básicos de Basilea I e incluso que se corresponde con BasileaII. Esto es lo que le ha dado mayor dimensión a esta legislación bancaria y explica en una alta proporción el nivel de capitalización de la banca expresada en el índice de solvencia que ha superado el17%, el cual resulta superior al 10% que las normativas internacionales y que la propia Ley establece para que el sistema bancario funcione de manera saludable.

Ahora bien, la pregunta obligada esporque si el sistema financiero se ha fortalecido y capitalizado sobre la base de esta Ley y sus reglamentos, así como una supervisión bancaria con altos niveles de calidad, entonces por que surge lanecesidad de reformar la Ley 183-02.

Es bueno precisar que de acuerdo a la doctrina jurídica las Leyes son flexibles y no estáticas. Más aun, en el caso que nos ocupa existen razones multifactorialesque explican impulsar una reforma orientada para fortalecer el rol de la regulación y supervisión bancaria así como adecuar la Ley 183-02 a la constitución de la Republica, en el cual esta le asignaa la Junta monetaria tener la coordinación de los entes reguladores del sistema y del mercado financiero y hacerla amigable con la Ley de sociedades comerciales, en ambos casos el objetivo primarioes el de tener un sistema financiero dotado de credibilidad, confianza y donde las malas prácticas bancarias y los riesgos no sean una preocupación permanente de las autoridades, sino cosas delpasado.

En tal sentido, es de vital importancia que tanto el Banco Central así como la Superintendencia de Bancos se les amplíe las funciones y así ambas entidades ser garantes de la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis a la Ley Monetaria Y FInanciera 183-02
  • Analisis de la ley 72-02
  • Ley 183-02
  • ley no 183-02
  • Ley 183 02
  • Ley 183-02 Monetaria Y Financiera
  • Analisis De La Ley 72-02
  • analisis de la ley 146-02 de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS