Ley 1836

Páginas: 39 (9572 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LEY Nº 1836 LEY DE 1 DE ABRIL DE 1998

HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES FUNDAMENTALES ARTICULO 1.- INDEPENDENCIA Y FINES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.I.El Tribunal Constitucional es independiente y está sometido sólo a la Constitución y a la presente Ley. Tiene su sede en la ciudad de Sucre. Son fines del Tribunal Constitucional ejercer el control de constitucionalidad y garantizar la primacía de la Constitución, el respeto y vigencia de los derechos y garantías fundamentales de las personas, así como la constitucionalidad de las convenciones ytratados.

II.

ARTICULO 2.- PRESUNCION DE CONSTITUCIONALIDAD.- Se presume la constitucionalidad de toda ley, decreto, resolución y actos de los Órganos del Estado hasta tanto el Tribunal Constitucional resuelva y declare su inconstitucionalidad. ARTICULO 3.- INFRACCION DE LA CONSTITUCION.- La Constitución se tendrá por infringida cuando el texto de una ley, decreto, resolución o actos emanadosde autoridad pública o de persona particular, natural o jurídica, sus efectos o su interpretación en relación a un caso concreto, sean contrarios a las normas o principios de aquella. ARTICULO 4.- INTERPRETACION CONSTITUCIONAL.- En caso excepcional de que una ley, decreto, o cualquier género de resolución admita diferentes interpretaciones, el Tribunal Constitucional en resguardo del principio deconservación de la norma adoptará la interpretación que, concuerde con la Constitución.

Ley del Tribunal Constitucional

Los tribunales, jueces y autoridades aplicarán a sus decisiones la interpretación adoptada por el Tribunal Constitucional. ARTICULO 5.- OBLIGATORIEDAD.- El Tribunal Constitucional en ningún caso podrá excusarse de fallar en las causas sometidas a su conocimiento, alegandoinsuficiencia, ausencia u obscuridad de la norma.

CAPITULO II DE LA JURISDICCION, COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ARTICULO 6.- JURISDICCION.- El Tribunal Constitucional es único en su orden y su jurisdicción se extiende a todo el territorio de la República. ARTICULO 7.- COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES.- Son atribuciones del Tribunal Constitucional, conocer y resolver conformea la Constitución y la presente ley: 1) Los recursos directos o abstractos de inconstitucionalidad de leyes, decretos y resoluciones de cumplimiento general no vinculadas a un proceso judicial o administrativo. Los recursos indirectos o incidentales de inconstitucionalidad de leyes, decretos y cualquier género de resoluciones no judiciales. Los recursos de inconstitucionalidad contra tributos,impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones de cualquier naturaleza, creados, modificados o suprimidos en contravención a la Constitución. Los conflictos de competencia y controversias que se susciten entre los poderes públicos, la Corte Nacional Electoral, los departamentos y los municipios. Las impugnaciones del Poder Ejecutivo a las resoluciones camarales, prefecturales y municipalescontrarias a la Constitución Los recursos directos de nulidad contra los actos o resoluciones de quienes usurpen funciones que no les competen o ejerzan jurisdicción, potestad o competencia que no emane de la Ley. Los recursos contra resoluciones del Poder Legislativo o de una de sus Cámaras, cuando tales resoluciones afecten uno o más derechos o garantías concretas, cualesquiera sean las personasafectadas. La revisión de los recursos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

Tribunal Constitucional de Bolivia

2

Ley del Tribunal Constitucional

9)

Las consultas del Presidente de la República, del Presidente del Congreso Nacional y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre la constitucionalidad de proyectos de ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Siete Leyes O Constitución De Régimen Centralista De 1836
  • Las site leyes o constitución de régimen centralista de 1836,
  • Las Siete Leyes Constitucionales De 1836
  • 7 Leyes de 1836
  • Las siete leyes constitucionales de 1836
  • Las 7 Leyes De 1836
  • Leyes constitucionales de 1836
  • constitucion 1836

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS