Ley #184 servidores publicos

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Ley Número 184 del 3 de agosto de 2004
Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público del ELAPR

(Ley de Personal del Servidor Público)
Referencias: Ley Número 184 del 3 de agosto de 2004 y enmiendas posteriores. Ley Número 7 de 9 de marzo de 2009 - Ley de Emergencia Fiscal.

Revisado: Enero 2010
02 de Marzo de 2010 1

A. Propósitos de la Ley Número 184
1.Reformar el sistema de Administración de los Recursos Humanos del Servicio Público procurando el balance entre los derechos constitucionales y estatuarios de los servidores públicos y la prestación eficiente de los servicios. 2. Renombrar y redefinir las funciones y facultades de la Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) como facilitador de lagerencia de los Recursos Humanos y promotor de las investigaciones e innovaciones. 3. Conceder mayor autonomía a los Administradores Individuales.
02 de Marzo de 2010 2

4. Administrar el Sistema de Administración de Recursos Humanos con la negociación colectiva. 5. Incorporar jurisprudencia y leyes dispersas sobre retribución de los servidores públicos. 6. Crear la carrera pública como mecanismode desarrollo y capacitación del servicio público. 7. Crear la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de recursos Humanos.

02 de Marzo de 2010

3

B. Disposiciones de política pública
Entre los aspectos más importantes se encuentran:
1.

2.

3.

“Reafirmar el mérito como el principio que regirá el servicio público de modo que sean lo más aptos los que sirvan al gobierno yque todo empleado sea seleccionado, adiestrado, ascendido, tratado, y retenido en su empleo en consideración al mérito y la capacidad.” “Fortalecer las cinco áreas esenciales al Principio de Mérito en el Servicio Público, de forma que los empleados públicos estén cubiertos por el nuevo sistema.” Estas son: clasificación de puestos, reclutamiento y selección, ascensos, traslados y descensos,adiestramiento y retención.” “Reiterar que el servicio público demanda capacidad técnica y profesional, así como actitud ética.”
4

02 de Marzo de 2010

4.

5. 6. 7.

“Reformar el sistema para que sea compatible con la sindicación de los empleados, la Ley 45 le reconoce el derecho de seleccionar un representante exclusivo que negocie con el patrono condiciones de trabajo adecuados como,beneficios marginales y económico, para mantener la equidad de la administración de los recursos humanos, la Ley Número 184 le provee al patrono herramientas para conceder beneficios económicos a los gerenciales.” “Promover una gerencia de recursos humanos que facilite el ofrecer al pueblo servicios ágiles, eficaces y de calidad.” “Revisar la diversidad de foros apelativos de las decisionesadministrativas.” “Promover las investigaciones de gerencia de recursos humanos y relaciones laborales para innovar y renovar continuamente la función de recursos humanos.”
5

02 de Marzo de 2010

C. Inclusiones de la Ley
Administradores Individuales “Todas aquellas agencias originalmente constituidas como tales por sus leyes orgánicas o posteriormente convertidas en tales, en virtud de órdenesejecutivas aprobadas por el Gobernador. Las mismas se administran en forma autónoma con el asesoramiento, seguimiento y ayuda técnica de la Oficina.” “Concede mayor autonomía a los Administradores Individuales, para que asuman la responsabilidad por la administración de recursos humanos.” “Se elimina toda tarea operacional centralizada, incluyendo la aprobación de Planes de Clasificación y Retribución yReglamentos.”
02 de Marzo de 2010 6

D. Exclusiones de la Ley
Las disposiciones de esta Ley no son aplicables a: • Rama Legislativa • Rama Judicial • Corporaciones o instrumentalidades públicas o público privadas • Universidad de Puerto Rico • Oficina del Gobernador • Comisión Estatal de Elecciones

02 de Marzo de 2010

7

E. Áreas esenciales al principio de mérito
Las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • LEY PARA SERVIDORES PUBLICOS DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS
  • LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN
  • Facultades De Los Servidores Públicos Según La Ley De Planeación.
  • Art. 42 ley de responsabilidades de los servidores publicos
  • Ley de responsabilidades de servidores publicos
  • Ley De Servidores Publicos De Tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS