Ley 19880

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Ley 19880
Art 1 procedimiento administrativo
Esta ley establece y regula las bases del proceso administrativo de los actos administrativos del Eº. si la ley estable un procedimiento adm especial esta ley se aplicara con carácter supletorio.
La toma de razón de los actos administrativo se regiran por lo dispuesto en la contitucion y en la ley organica constitucional de la contraloría general dela republica.
Art 2
Ámbito de aplicación
El cual estable que esta ley se aplicara a los ministerios, intendencia, gobernaciones, servicios públicos y también a la contraloría general de la republica, fuerzas armadas, fuerza de orden y seguridad publica, gobiernos regionales y municipalidades.
Art 3
Concepto de acto administrativo
Es la forma en que la administración expresa su voluntad losactos adminitrativos pueden tomar forma de decreto supremo y de resoluciones.
Decreto supremo es una orden escrita que dicta el presidente de la reupblica o un ministerio por orden del pdt republlica.
Resoluciones son las deciones que dictan las autoridades de la administración con poder de decisión
También son A:A
-dictamenes o deciciones de jucio
- presunción
12 prnicipios
Art 5Principios de escrituración estable que el procedmiento y acto adminitrativo se expresan por escrito o por medios electrónico. A menos que la naturaleza establezca otra forma mas adecuada para su expresión y constancia

Art 6
Principio gratuidad
Establece que el procedimiento administrativo, las actuaciones deben ejercer los organos admnistrativo del eº deben ser gratuitos para los interesadosa menos que la ley diga lo contrario.
Art 7
Principio de celeridad
principio de celeridad. la adm del estado debe actuar por iniciativa propia desechando todo aquello que pueda tardar el procedimiento adm
Art 8
Principio conclusivo
El procedimiento adminitratico dicte un acto decisorio el cual hable sobre el asunto de fondo y en el cual exprese su voluntad.
Art 9
Principio de economíaprocedental
adminitracion debe responder al maximo de eficacia y con lo menores medios y evitar los tramites dilatorios
Art 10
Principio de contratoriedad
Habla de que los interesados en cual momento del procedimiento pueden alegar defectos de tramitación y aportar con documentos u otros elementos de jucio.
Art 11
Principio de imparciabilidad
se debe actuar con objetividad y respeto. elpersonal debe siempre tratar asi a las personas.
Art 12
Principio de abstención principio
dice que las autoridades y los funcionarios en alguno casos se deberan abtenerce en intervenir en el procedimiento ya se por qué tienen un interes personal q puede influir con la resolucion o por parenteco de consaguinidad de 4 grado y 2 grado de afinidad
o por q es amigo o enemigo del interesadoo por q ya antes habia tenido alguna relacion ya sea de servicio o una relacion natural

Art 13 Principio de la no formalización
Dice que el procedimiento administrativo debe realizarce de la manera mas sencilla y eficacia i que formalidades que se utilicen deben ser las mas precisas para dejar constancia de lo actuado y evitar perjucio a los particulares
Art 14 principio de inexcusabilidadLa administración esta obligada a dictar resoluciones expresada en el procedimiento y a notificarla cualqiera sea su forma de iniciación. si no es de su competencia debera entregar todo los doc lo mas luego posible al organismo que si le competa. si el interesado ya no quiere seguir con el proc. se debera dejar constatado y ese sera la resolución.
Art 15 principio de impugnabilidad
Dice queelos actos administrativos pueden ser impugnables por el interesado a través de recursos administrativos de reposicion y jerarquico que esta ley estable.
Además dice que los actos de mero tramite son impugnables solo si afecta con la posibilidad de contuniar con el procedimiento.
Art 16
Principio de transparencia y publicidad
Dice que el procedimiento admnistrativo debe realizarse de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley N°19880 y su vinculación al SIAC
  • Ley 19880
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS