Ley 19968

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
I. LEY 19.968
CONCEPTO: Es una ley promulgada el 25 de agosto de 2004, y publicada el 30 de agosto del mismo año, la cual crea los Tribunales de familia, y a su vez estos son los encargados de resolver los conflictos propios de las familias, ya sea pensión de alimentos, divorcios, nulidades, cuidados de menores dentro del matrimonio, episodios de violencia intrafamiliar, etc.
Esta Ley secompone de cuatro títulos que se detallan a continuación:
TITULO I: señala como están conformados y organizados los tribunales de familia, incluyendo el consejo técnico.
TITULO II: instancia que señala las materias de competencia de los juzgados de familia.
TITULO III: se refiere al procedimiento y principios de los juzgados de familia, como también de las reglas generales, de las disposicionesgenerales de prueba; de la prueba testimonial; de la prueba pericial; declaración de las partes y otros medios de prueba; y del procedimiento ordinario.
TITULO IV: trata de los procedimientos especiales, como medidas de protección, medidas cautelares, audiencias, sentencias, y en su ultimo párrafo trata del procedimiento relativo a los actos de violencia intrafamiliar.


II. OBLIGATORIEDAD YMATERIAS QUE SOMETEN A MEDIACION.

La mediación surge como una alternativa a la resolución de conflictos de corte adversarial o confrontacional que se da en asuntos de familia cuando los matrimonios se separan y llevan a litigio a los tribunales sus problemas, en espera de una solución dictada por un juez.
Entre las materias de obligatoriedad y competencia se señalan las siguientes:
1.- del cuidadopersonal de niños y adolescentes
2.- de los derechos y deberes de los padres que no tengan el cuidado de sus hijos
3.-del ejercicio, suspensión o pérdida de la patria potestad
4.- de las guardas
5.- de la vida futura de niños y adolescentes
6.- todas las acciones de filiación y estado civil
7.- asuntos del régimen patrimonial
8.- acciones de separación, nulidad o divorcio, etc.Principios de la mediación. Durante todo el proceso de mediación, el mediador deberá velar por que se cumplan los siguientes principios en los términos que a continuación se señalan:
a) Igualdad: En virtud del cual el mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos. Si no fuese así, propondrá o adoptará, en su caso, las medidasnecesarias para que se obtenga ese equilibrio. De no ser ello posible, declarará terminada la mediación.
b) Voluntariedad: Por el que los participantes podrán retirarse de la mediación en cualquier momento. Si en la primera sesión, o en cualquier otro momento durante el procedimiento, alguno de los participantes manifiesta su intención de no seguir adelante con la mediación, ésta se tendrá porterminada.
c) Confidencialidad: Por el cual el mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional. La violación de dicha reserva será sancionada. Nada de lo dicho por cualquiera de los participantes durante el desarrollo de la mediación podrá invocarse en el subsiguiente procedimiento judicial, en caso dehaberlo. Con todo, el mediador quedará exento del deber de confidencialidad en aquellos casos en que tome conocimiento de la existencia de situaciones de maltrato o abuso en contra de niños, niñas, adolescentes o discapacitados. En todo caso, deberá dar a conocer previamente a las partes el sentido de esta exención.
d) Imparcialidad: Lo que implica que los mediadores serán imparciales enrelación con los participantes, debiendo abstenerse de promover actuaciones que comprometan dicha condición. Si tal imparcialidad se viere afectada por cualquier causa, deberán rechazar el caso, justificándose ante el juzgado que corresponda.
Los involucrados podrán también solicitar al juzgado la designación de un nuevo mediador, cuando justifiquen que la imparcialidad del inicialmente designado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 19968 tribunales de familia
  • moviento 19968
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS