LEY 20530

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
CAP: DERECHO


TEMA: 20530.
- Sacari Sacari Edwin.















EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN EL PERU:
LA CÉDULA VIVA

RESUMEN EJECUTIVO.

El presente documento busca analizar uno de los grandes problemas que en materia previsional enfrenta el Perú: El Régimen del Decreto Ley Nº 20530 o Cédula Viva, promulgado el27 de febrero de 1974, permite que un trabajador adquiera el derecho a una pensión, luego de doce y medio o quince años, para mujeres y varones, respectivamente. Asimismo, no estipula edad mínima para el cese y establece una tasa de aporte de 6%, que garantizaría una pensión equivalente al 100% de la remuneración nivelable. Es aquí donde se suscita el primer problema del Sistema PúblicoPrevisional, debido a la incapacidad de afrontar las planillas con la recaudación de los aportes, el Estado ha llegado a subsidiar la planilla en un 85% del capital unitario requerido. Asimismo, en comparación al régimen del Decreto Ley N° 19990 (SNP), la cedula viva plantea una serie de inequidades, no sólo por el lado de las pensiones otorgadas, las cuales alcanzan hasta S/. 25 000 mensuales, sinotambién por el lado de los aportes, debido a que la tasa de aporte en el SNP es superior y tiene un mayor número tanto de pensionistas como de activos. Sin embargo, la planilla del SNP equivale al 51% de la planilla del Régimen del DL. 20530.
Estos problemas pensionarios son una realidad a nivel latinoamericano, por lo cual se analiza el caso Chileno por ser uno de los pioneros en iniciar la reforma dela seguridad social, comenzando a funcionar un nuevo sistema de pensiones basado en la capitalización plena.
Finalmente, se analizan las recientes iniciativas del Ejecutivo orientadas a reducir la carga previsional del Estado incrementando los aportes y constituyendo un Fondo de Contribución, lo que en el largo plazo busca resolver el problema de insostenibilidad del Régimen Previsional de laCédula Viva.













RANSPARENCIA FISCAL - INFORME ESPECIAL
I. INTRODUCCIÓN.

Como parte de los derechos sociales y económicos, el Estado reconoce constitucionalmente el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, garantizando dentro de ésta el libre acceso a las prestaciones de pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas (artículos 10 °y 11° de la Constitución Política de 1993).
En el Perú existen dos tipos de regímenes previsionales: el Sistema de Reparto o Sistema Público y el Sistema de Capitalización Individual o Sistema Privado de Pensiones. Estos dos sistemas públicos de jubilación actualmente vigentes fueron establecidos por los Decretos Leyes N° 19990 y N° 20530, basándose ambos en la modalidad de reparto. Son sistemasde carácter solidario, pues tienen como premisa que el trabajador, durante su período activo, no alcanza a ahorrar una reserva suficiente para financiar el monto de pensión necesario para cubrir sus necesidades en la etapa de jubilación, de modo que la diferencia faltante de reserva, en teoría, al cesar el servidor, queda a cargo de los aportes de los trabajadores que continúan laborando.Atendiendo al mismo carácter, en los sistemas de reparto las prestaciones que reciben los trabajadores de menores ingresos suelen ser mayores a las que alcanzarían con sus reservas acumuladas, sucediendo lo contrario en el caso de los de ingresos altos, pues éstos “se sacrifican” recibiendo un beneficio menor al que corresponde a sus aportaciones. Como resultado, los sistemas de reparto presentan unatendencia al déficit en el largo plazo, justo en la etapa clave de la ejecución de los beneficios. Como natural consecuencia, los regímenes de los Decretos Leyes N° 19990 y N° 20530 al no escapar a dicha limitación, han visto seriamente mermada su sostenibilidad en el tiempo, básicamente, porque factores poblacionales como el envejecimiento de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 20530
  • ley N| 20530
  • Decreto ley 20530
  • Decreto ley 20530
  • Decreto Ley 20530
  • Fondo y contribución solidaria en el D.L 20530
  • Dl 20530..
  • D.L 20530

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS