Ley 20601

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LEY 20.601 AUMENTA LA PENA PARA EL DELITO DE ROBOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

Anteproyecto de Tesis

Oficial Alumno: Edgardo LOYOLA AGUAYO

2012
Introducción

Los cajeros automáticos, originalmente llamados ATM (Automatic Teller Machine o Maquina de cajero Automático) son dispositivos electrónicos que permiten a los clientes de un banco hacer retiro de efectivo y ver sus estados de cuentas,depositar efectivos o cheques, transferir dinero de entre diferentes cuentas de bancos, utilizar tarjeta con chip o, incluso comprar tiempo para tu celular a cualquier hora del día los 365 días del año, sin necesidad de ir al banco. Los primeros cajeros automáticos en Chile nacieron en el año 1987, al amparo de la red Redbanc, en la actualidad existen aproximadamente 9.000 cajeros automáticos endiferentes lugares de nuestro país, transformándose en un beneficio social, pues permiten a todas las personas el acceso igualitario a los recursos financieros de manera expedita y segura, por lo que los delitos contra estos dispensadores implican la interrupción de un servicio relevante para la población. http://es.wikipedia.org/wiki/Cajero_autom%C3%A1tico

Según los datos entregados por laComisión de seguridad de la Cámara de Diputados, el robo de estos ha implicado un significativo aumento desde sus inicios hasta marzo 2011, donde se han producido un total de 126 robos. Ochenta de estos robos se han producido utilizando la técnica del “vehículo vaquero”, mediante la cual se utilizan vehículos para lacear y arrancar los cajeros, representando el 63,4% del total de los robos, y 38delitos se han cometido a través del “oxicorte” (técnica auxiliar a la soldadura, utilizada para realizar cortes en materiales de fierro, acero y otros), representando éstos un 30,2% del total.
A contar del 14 de julio del año 2012, se aprobó la Ley 20.601, que aumenta las penas del delito de Robo de cajeros automáticos, y regulará las medidas mínimas de seguridad aplicables a la instalación yoperación de los cajeros automáticos, dispensadores o contenedores de dinero de cualquier especie, lo que origina la interrogante respecto, así con estas medidas disminuirán este tipo de delitos.

1.1. Planteamiento del problema
Con la nueva legislación respecto al robo de dispensadores, disminuirán la cantidad de estos delitos, el delincuente tomará conciencia del aumento de la pena o seguirásiendo altamente beneficioso este delito, las instituciones bancarias o financieras de cualquier naturaleza, darán cumplimiento a las disposiciones de seguridad que dicte el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, si se cumple lo anterior, ayudará a disminuir los índices de inseguridad con los que vive la ciudadanía.

1.2. Objetivo General
* Comparar la cantidad de robos decajeros automáticos antes y después de promulgada Ley 20.601
* Determinar los cajeros que presentan mayor vulnerabilidad al delito, a fin de crear medidas que permitan sus resguardos.

CAPÍTULO SEGUNDO
2.1. Antecedentes de la Investigación
Estamos en presencia del delito de un Robo con fuerza, cuya definición es “El que sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucrarse se apropia cosa muebleajena usando fuerza en las cosas (Art., 432 Código Penal). Debiendo hacerse presente, que este delito ha sido tipificado de manera particular, por cuanto antes de la promulgación de la Ley 20.601, formaba parte de los Robos con fuerza en lugar no habitado, teniendo una pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), con la nueva legislación se le modificó el límite inferiorde la pena, siendo esta presidio menor en su grado máximo.
2.2. Bases teóricas

2.3 Definición de términos básicos
Ley: Es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS