Ley 21060

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Decreto Supremo 21060
Introducción
El 29 de agosto de 1985 a solo tres años de recuperación de la democracia, Bolivia iba hacia la bancarrota luego de desatarse una de las peores espirales inflacionarias de su historia.
Este hecho obligo la promulgación del Decreto Supremo Nº 21060que aplico políticas fiscales y monetarias restrictivas, instauro un bolsín como mecanismo de fijación del tipode cambio flexible, liberalizó el mercado financiero y se suprimieron los controles de precios y de comercio exterior.
Si no se hubiera promulgado este DS, Bolivia no tendría un mecanismo eficiente de administración de divisas. El bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) permitió captar un nivel alto de reservas internacionales.
"La gran innovación que introdujo el DS 21060 fue la deintroducir un tipo de cambio flexible pero administrado (lo que obviamente lo hacía menos flexible).
Comenzó con un sistema de subastas en el BCB [Banco Central de Bolivia], el bolsín, pero al poco tiempo y casi imperceptiblemente se convirtió en un tipo de cambio fijo pero deslizante, con pequeñas devaluaciones que se hacían con gran frecuencia. "
Este DS permitió contar con un sistema bancariofortalecido gracias al establecimiento de la Superintendencia de Bancos. Aunque ésta institución fallo al permitir los créditos vinculados que llevaron a la bancarrota intencional de varios bancos. Pasivos que fueron asumidos por el Estado boliviano.
"cuyo principal atributo es el de servir de ‘regulador automático’ de los precios internos (evitando que estos se incrementen innecesariamente) y deconvertir a la economía boliviana es una economía competitiva, respectos a las importaciones. "
Como resultado de la promulgación de este Decreto supremo, el déficit fiscal fue controlado mediante el rígido manejo de gastos y aumento de ingresos.
El DS 21060 ayudo a revertir la crisis inflacionaria, garantizo las políticas de macroeconómicas adecuadas, regulación eficiente, promovió inversiones yprodujo estabilidad financiera.
Permitió la integración a la economía global a través de la regulación de las empresas y la inversión extrajera.
Redujo el costo de pensiones para los jubilados pasándo los aportes a Fondos de Pensiones.
El DS 21060 permitió establecer un sistema impositivo de un número bajo de impuestos pero de lata recaudación. Anterior a este Decreto existían cuatrocientoscincuenta impuestos pero que recaudaban solo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Estabilización económica
¿Por qué estaba dada la dinámica de la inflación?
-El creciente déficit fiscal: debido a la disminución de los ingresos del gobierno en términos reales y al incremento del gasto corriente para satisfacer ajustes salariales, así como por pagos de intereses y comisiones de la abultadadeuda pública externa acumulada durante los años setenta.
-La expansión de la emisión monetaria como principal fuente para el financiamiento del déficit fiscal.
-La reducción de la demanda de dinero por parte del público, que no quería quedarse con moneda nacional y la cambiaba rápidamente por dólares (dolarización) o por bienes.
¿Cuáles fueron los logros del decreto 21060?
-El creciente déficitfiscal: debido a la disminución de los ingresos del gobierno en términos reales y al incremento del gasto corriente para satisfacer ajustes salariales, así como por pagos de intereses y comisiones de la abultada deuda pública externa acumulada durante los años setenta.
-La expansión de la emisión monetaria como principal fuente para el financiamiento del déficit fiscal.
-La reducción de lademanda de dinero por parte del público, que no quería quedarse con moneda nacional y la cambiaba rápidamente por dólares (dolarización) o por bienes.
¿Cuáles fueron los costos que trajo el decreto 21060?
-La alta tasa de desempleo y la caída en salarios reales.
-Mercado del trabajo se informalizó
-Los salarios reales cayeron inmediatamente después del anuncio del D.S. 21060 en un 21.5%
-Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 21060
  • Ley 21060
  • Decreto 21060
  • CRONICAS DEL 21060
  • decreto 21060
  • 21060
  • decreto supremo 21060
  • Decreto supremo 21060

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS