Ley 232

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Modelos Clásicos
Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, en ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. (De hecho, la palabra "macroeconomía” fue inventada después de la Segunda guerra mundial.) Por ejemplo, el análisis clásico de la oferta y la demanda presuponía que el exceso de la oferta de trabajo disminuiríalos salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio y, en consecuencia, el desempleo no duraría.
En la Gran depresión el desempleo, de hecho, permaneció a niveles muy altos durante casi diez años. En gran medida, el fracaso de los modelos clásicos simples, que no pudieron explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fueron la causa de que se desarrollara la macroeconomía. Por tanto, no esraro que lo que ahora se llama macroeconomía naciera en la década de 1930.

La Revolución Keynesiana
Keynes, partió de lo que se conocía de los mercados y su comportamiento, creó una teoría para explicar las confusas circunstancias economicas de su época.
Gran parte de la macroeconomía tiene raíces en la obra de Keynes. Según Keynes, los precios y los salarios no son los que determinan elnivel de empleo, sino el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. Keynes creía que los gobiernos podrían intervenir en la economía y afectar el nivel de producto y de empleo. Según Keynes, el papel del gobierno es estimular la demanda agregada y sacar a la economía de la recesión.

 Conceptos de economía cerrada y economía abierta.
1-La economía cerrada es la que no efectúatransacciones internacionales. Se caracteriza por suficiencia.

2-La economía abierta es la que efectúa transacciones con otros países. Las economías abiertas se relacionan con otros países de dos formas:
Con importaciones, exportaciones y exportaciones netas
Compra y venta de activos de capital en mercados financieros mundiales
En las importaciones y exportaciones intervienen factores tales como losgustos de la gente por lo extranjero, los precios en el interior y en el extranjero, los tipos de cambio de moneda, los transportes, la política del gobierno, las comunicaciones, etc...

 Agregados e indicadores macroeconómicos.
Inflación: Es un incremento generalizado y sostenido del nivel de precios. La tasa de inflación se mide x el crecimiento porcentual de algún índice de preciosdurante un período específico.
La inflación genera efectos negativos en la población porque disminuye el poder adquisitivo de los salarios.-

Producto Interno Bruto (PIB): Mide el valor de mercado de los bienes y servicios de uso final producidos en territorio nacional durante un período determinado.

 Variables nominales y variables reales.
1-Las variables nominales: son las que se expresan enunidades monetarias
2-Las variables reales: son las expresadas en unidades físicas. son las expresadas a precios constantes y el efecto de la inflación se ha eliminado sobre ella.

TEMA 2. EL INGRESO, EL CONSUMO, EL AHORRO Y LA INVERSION
 Concepto de ingreso.
Ingreso: es la suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de interés, alquiler y otras formas de remuneración que recibela familia en un período de tiempo determinado.
En general podemos decir que las tres fuentes básicas a partir de las cuales las familias obtienen sus ingresos son: los sueldos y salarios que reciben a cambio de su trabajo, los productos de la propiedad ( capital, tierra,…) y la ayuda del gobierno.

 Tipos de ingreso.
1-Ingreso Nominal o Monetario; Es el ingreso total sin tomar encuenta el efecto de la inflación. Es la cantidad de dinero que se recibe como salarios, renta, intereses, beneficios.
El ingreso nominal tiende a aumentar en los períodos de inflación y a disminuir en los de depresión o de deflación de precios.
Ingreso Real; mide la capacidad del ingreso nominal, indica la capacidad de compra del ingreso nominal tomando en cuenta el efecto de la inflación.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 232
  • RESUMEN DE LEY 232 DE 1995
  • Rs-232
  • Sr-232
  • Max 232
  • Interfaz Serial Rs-232
  • 232
  • Puertas Seriales RS 232

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS