LEY 24.193 - Trasplante de órganos y materiales anatomicos

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Escuela de Formación Continua



TRABAJO PRACTICO N°1

Cátedra: Derecho Civil

Ley 24.193 – Trasplantes de órganos y materiales anatómicos1) ¿Entre vivos quien puede ser donante?

Tal así como lo dice el Articulo 14 de la Ley 24.193, la extracción de órganos o materiales anatómicos en vida con fines de trasplante entrepersonas relacionadas conforme a las previsiones de los artículos 15 y concordantes de la presente ley, estará permitida sólo cuando se estime que razonablemente no causará un grave perjuicio a lasalud del dador y existan perspectivas de éxito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor.

La reglamentación establecerá los órganos y materiales anatómicos que podrán ser objeto deablación, excepto los incluidos especialmente en esta ley.

ARTICULO 15. — Sólo estará permitida la ablación de órganos o materiales anatómicos en vida con fines de trasplante sobre una persona capazmayor de dieciocho (18) años, quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser sucónyuge, conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años, en forma inmediata, continua e interrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2) años si de dicha relaciónhubieren nacido hijos.


















2) Cuando una persona fallece, ¿Quién decide la donación?

El Artículo 19 TER explica que en caso de fallecimiento de menores deDIECIOCHO (18) años, no emancipados, sus padres o su representante legal, exclusivamente, podrán autorizar la ablación de sus órganos o tejidos especificando los alcances de la misma.

La falta deconsentimiento de alguno de los padres eliminará la posibilidad de autorizar la ablación en el cadáver del menor. En ausencia de las personas mencionadas precedentemente, se dará intervención al Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 24.193. Sobre ABLACIONES Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN LA ARGENTINA
  • trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS
  • trasplante de órganos
  • Trasplantes De Organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS