ley 24.195

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ley Federal de Educación
24195

Un Poco de Historia
En 1884, se aprobó la Ley 1420 que regía la enseñanza primaria. Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional, formando un estado moderno; ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina. Y en buena medida se cumplió.
En nuestra escuela de ayer pareceque sus actores representaban sus papeles con convicción. Sus aspectos negativos, como el “certificado de pobre “o el uso del puntero, parecen entrar en un sistema que se autorregula y encuentra sus propias explicaciones y correcciones. La pobreza era vivida como natural por una parte y como superable por otra; superable, en buena medida, a partir de las expectativas verosímiles de futuro queofrecía la propia escuela.
Sin embargo, los argentinos no teníamos ninguna posibilidad de garantizar una elevada e igualitaria calidad en la educación. Cada Provincia tenía su propia oferta educativa de diferente calidad entre las mismas y aún de diferente calidad dentro de las mismas, según las poblaciones que las recibían, existiendo, por lo tanto, manifiesta inequidad en el servicio.
La políticaeducativa del gobierno menemista se ajusta exactamente a las directivas del Banco Mundial. Esas políticas tienen el objetivo global de disminuir el gasto estatal para derivar fondos hacia el pago de la deuda externa. E l gobierno argentino no ha discutido ninguna de las recomendaciones del Banco, y le ha posibilitado intervenir directamente en la organización de las finanzas del país y en lasdecisiones sobre el monto y uso del presupuesto educativo. Al mismo tiempo, el Banco actúa como prestamista colocando dinero a alto interés que se financie el ajuste del sistema. El gobierno argentino ha aceptado todas las directivas del Banco, de acuerdo con los documentos:
El financiamiento de le Educación en los países en desarrollo, Washington, D. C., Banco Mundial, 1996
Prioridades yestrategias para la educación ,Washington, D.C., Banco Mundial, 1995
Carnoy, Martín; Moura Castro, Claudio, “¿Que rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América L atina?”, documento de antecedentes para el Banco Interamericano de Desarrollo, Seminario sobre Reforma Educativa, BID, Buenos Aires, 21 de marzo de 1996.
La política educativa puede resumirse en el ajuste de la educación alprograma económico neoliberal. La estrategia consiste en:
Disminuir la responsabilidad del Estado como financiador y proveedor de educación publica
Establecer aranceles o subsidios privados en todos los niveles y modalidades, comenzando por la universidad y terminando por la educación básica.
Achicar el sistema educativo

Hacia una transformación necesaria.
Como estamos ante un orden mundialcompetitivo basado en el conocimiento, la mayoría de los sistemas educativos en América Latina han iniciado procesos de reformas y transformaciones con el fin de mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidadesde la educación.
Hablar de la Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo; se trata de no repetir estrategias políticas que han producido innumerables “reformas”, pero no transformaciones superadoras.
Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases paratransformar la educación argentina.
Las conclusiones del Congreso Pedagógico se sumaron a otros hechos como la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación, la redefinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el proceso de descentralización y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales y a la M.C.B.A.
Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1420 Y 24.195
  • Ley 24.195
  • Ley n° 24.195 Federal De Educacion
  • Cuadro Comparativo Entre Las Leyes De Educaciòn Argentina 24.195 Y 26.206
  • EL ESTADO NEOLIBERAL EN LA LEY FEDERAL DE EDUCACION N°24.195 Y EN LA LEY DE EDUCACION NACIONAL N°26.206. de...
  • Comparacion De La Ley Ferderal 24.195 Y La Ley De Educación Nacional 26.206
  • ley de leyes
  • Ley de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS