Ley 256 De 1996

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRABAJO DE LEGISLACION COMERCIAL

LEY 256 DE 1996

MARIA ROSALBA JIMENEZ

CONTADURIA PÚBLICA
2 SEMESTRE

LEY 256 DE 1996

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Sin perjuicio de otras formas de protección, la presente Ley tiene por objeto garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, enbeneficio de todos los que participen en el mercado.

ARTÍCULO 2o. ÁMBITO OBJETIVO DE APLICACIÓN. Los comportamientos previstos en esta ley tendrán la consideración de actos de competencia desleal siempre que realicen en el mercado y con fines concurrenciales.

ARTÍCULO 3o. ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN. Esta Ley se le aplicará tanto a los comerciantes como a cualesquiera otros participantes enel mercado.

ARTÍCULO 4o. ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN. Esta Ley se le aplicará los actos de competencia desleal cuyos efectos principales tengan lugar o estén llamados a tenerlos en el mercado colombiano.

ARTÍCULO 6o. INTERPRETACIÓN. Esta Ley deberá interpretarse de acuerdo con
los principios constitucionales de actividad económica e iniciativa privada libres dentro de los límites delbien común; y competencia económica y libre y leal pero responsable.
CAPÍTULO II.
ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL

ARTÍCULO 7o. PROHIBICIÓN GENERAL. Quedan prohibidos los actos de competencia desleal. Los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial.

ARTÍCULO 8o. ACTOS DE DESVIACIÓN DE LA CLIENTELA. Se considera desleal toda conductaque tenga como objeto o como efecto desviar la clientela de la actividad, prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos, siempre que sea contraria a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial.

ARTÍCULO 9o. ACTOS DE DESORGANIZACIÓN. Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa, lasprestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno.
ARTÍCULO 10. ACTOS DE CONFUSIÓN. se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimientos ajenos.
ARTÍCULO 11. ACTOS DE ENGAÑO se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto inducir al público a error sobre la actividad, lasprestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos.
ARTÍCULO 12. ACTOS DE DESCRÉDITO se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que tenga por objeto o como efecto desacreditar la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero, a noser que sean exactas, verdaderas y pertinentes.

ARTÍCULO 13. ACTOS DE COMPARACIÓN. se considera desleal la comparación pública de la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero, cuando dicha comparación utilice indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, u omita las verdaderas. Así mismo, se considera desleal toda comparación que serefiera a extremos que no se análogos, ni comprobables.

ARTÍCULO 14. ACTOS DE IMITACIÓN. La imitación de prestaciones mercantiles e iniciativas empresariales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por la ley.
No obstante, la imitación exacta y minuciosa de las prestaciones de un tercero se considerará desleal cuando genere confusión acerca de la procedencia empresarial de la prestación ocomporte un aprovechamiento indebido de la reputación ajena.

ARTÍCULO 15. EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA. Se considera desleal el aprovechamiento en beneficio propio o ajeno de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado.

ARTÍCULO 16. VIOLACIÓN DE SECRETOS.  Se considera desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 256 De 1996
  • Ley 256
  • Ley 256 De 2006
  • Ley 63 De 1996
  • Ley 266 De 1996
  • ley 300 de 1996
  • Ley 270 De 1996
  • Resumen ley 115 de 1996

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS