Ley 26497

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LEY 26497

LEY ORGANICA DEL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL

(…)Artículo 47º.- Los menores no inscritos dentro del plazo legal, pueden ser inscritos a solicitud de sus padres, tutores, guardadores, hermanos mayores de edad o quienes ejerzan su tenencia, bajo las mismas condiciones que una
Inscripción ordinaria y, adicionalmente, observando las siguientes reglas:

Soncompetentes para conocer de la solicitud únicamente las oficinas del registro dentro de cuya jurisdicción ha ocurrido el nacimiento o del lugar donde reside el menor;

El solicitante deberá acreditar ante el registrador su identidad y parentesco con el menor.

La solicitud deberá contener los datos necesarios para la identificación del menor y de sus padres o tutores;

A la solicitud deberáacompañarse certificado de nacimiento o documento similar o, en su defecto, cualquiera de los siguientes documentos; partida de bautismo, certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados o declaración jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador.

Artículo 48º.- En caso de orfandad paterna o materna, desconocimiento de sus padres, ausencia de familiares oabandono, la inscripción de nacimiento la podrán solicitar los ascendientes del menor, sus hermanos mayores de edad,
los hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, los directores de centros educativos, el representante del Ministerio Público, el representante de la Defensoría del Niño a que alude el Capítulo III del Libro Segundo del Código de los Niños yAdolescentes o el juez especializado, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo precedente. El procedimiento es gratuito.

Artículo 49º.- Los mayores de dieciocho años no inscritos podrán solicitar la inscripción de su nacimiento en el registro, podrán solicitar la inscripción de su nacimiento en el registro, observando las reglas del Artículo 47º de la presente ley, en lo que fuereaplicable.

Artículo 50º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la inscripción de los nacimientos de los mayores de dieciocho años no inscritos podrá ser solicitada por ambos padres o por uno de ellos, con el consentimiento escrito del interesado en presencia del registrador. Para dichos efectos se aplican las mismas reglas del Artículo 47º de la presente ley.

Artículo51º.- Excepcionalmente, en los lugares de difícil acceso a los centros poblados que poseen registros civiles, tales como zonas fronterizas, regiones de selva y ceja de selva y comunidades campesinas y nativas, la inscripción extraordinaria a que se refiere el Artículo 47º podrá ser efectuada por las guarniciones militares de frontera o por los misioneros debidamente autorizados por la DirecciónNacional, dando cuenta a la oficina registral que corresponde.

Artículo 52º.- Las inscripciones reguladas en los Artículos 48º, 49º, 50º y 51º de la presente ley probarán únicamente el nacimiento y el nombre de la persona. No surten efectos en cuanto a filiaciones, salvo que se hayan cumplido las exigencias y normas del Código Civil sobre la materia.

Artículo 53º.- Es imprescriptible el derechopara impugnar judicialmente las partidas inscritas de conformidad con el
trámite de los Artículo 48º, 49º, 50º y 51º, pudiendo ejercerlo toda persona que por tal inscripción se sienta afectada
en sus derechos legítimos.

Aprueban Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
DECRETO SUPREMO
N° 015-98-PCM

CAPÍTULO V
DE LOS PROCEDIMIENTOS
REGISTRALES YMEDIOS
IMPUGNATORIOS

Sección Primera
Normas Generales

Artículo 65°.-.El procedimiento registral materia de este Reglamento será de aplicación a:

a) Las inscripciones referidas en el Capítulo III y IV del presente Reglamento.
b) Las rectificaciones de dichas inscripciones.
c) Las cancelaciones de dichas inscripciones.

Artículo 66°.- Todo procedimiento registral se inicia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • La ley
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS