Ley 28/1998, de 13 de julio, de venta a Plazos de Bienes Muebles

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013




Ley 28/1998, de 13 de julio, de venta a Plazos de Bienes Muebles






Realizado por:
Nieves Gracia Romero
Sergio Martínez Cerquero
ÍNDICE
1. Introducción. Estructura. Ámbito de aplicación. 3
2. ¿Cuándo existe compra-venta a plazos de bienes muebles? 4
3. Conceptos de contratos de préstamo de financiación para las ventas a plazos. Contratosincluidos y excluidos en la ley. 4
4. Derechos del consumidor y del vendedor. 5
5. Contenidos mínimos de los contratos de compra-venta a plazos. 8
6. Conclusiones. 9
7. Bibliografía. 10

1. Introducción. Objeto de la ley. Estructura y ámbito de aplicación.

En este apartado expondremos el origen de estaley, la estructura de la misma y el ámbito en el cual tiene su aplicación.

Orígenes

La Ley 28/1998, vino a reemplazar a la Ley 50/1965, de 17 de julio, la cual tuvo gran importancia en la economía de España al regular por vez primera la financiación de la compraventa a plazos de bienes muebles. La nueva realidad económica y la necesaria adecuación al Derecho Comunitario, obligaron a la reformade esta antigua Ley.

Estructura

En cuanto a su estructura, esta ley está formada por una Exposición de Motivos y 16 artículos, que se distribuyen en tres capítulos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y tres finales.
No obstante, la ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero, ha derogado su artículo 12, y modificado algunos de sus preceptoscomo el párrafo primero del apartado tercero del artículo 15, el primer apartado del artículo 16, la letra d) del apartado segundo del artículo 16, el apartado segundo de la disposición adicional primera y finalmente, el primer párrafo y la letra c) del apartado tercero de la disposición adicional primera.

Ámbito de aplicación

Se encarga de regular los contratos de venta a plazos de bienesmuebles corporales, no consumibles e identificables, de los contratos de préstamo destinados a facilitar su adquisición y de las garantías que se constituyan para asegurar el cumplimiento de las obligaciones nacidas de los mismos.
Cuando hablamos de bienes identificables, nos referimos a todos aquellos en los que conste la marca y número de serie o fabricación de forma indeleble o inseparable en unao varias de sus partes fundamentales, o que tengan alguna característica distintiva que excluya razonablemente su confusión con otros bienes.
Esta ley incorporó al ámbito de la compraventa a plazos de bienes muebles, las exigencias de protección al consumidor impuestas por el Derecho Comunitario (Directiva 87/102/CEE, de 22 de Diciembre de 1986, posteriormente modificada por la Directiva90/88/CEE, de 22 de Febrero de 1990).
El desarrollo de la ley, en los aspectos registrales, ha tenido lugar por virtud de la Orden del Ministerio de Justicia de 19 de Julio de 1999, por la que se aprueba la Ordenanza para el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles, que actualmente se integra en el Registro de Bienes Muebles, gestionado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
Asimismo,hay que considerar para este tipo de actividades, lo incluido en la Ley 7/1998, de 13 de Abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. Esto es así, porque los modelos de contratos de este tipo, incluyen por definición, cláusulas predispuestas por un profesional para la utilización posterior en una variedad de contratos.
Por consiguiente, entran dentro del ámbito de aquélla, que exigeque las condiciones generales sean claras, transparentes, legibles y realmente conocidas por el adherente. Además, siendo el comprador un consumidor, las cláusulas no negociadas individualmente que, en contra de las exigencias de la buena fe, produzcan un desequilibro contractual en su perjuicio, serán nulas.
Concretamente, se considerarán siempre nulas las condiciones generales impuestas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venta bienes muebles a plazos
  • Ley 483- Sobre Venta Condicional de Bienes Muebles
  • Ventas en abonos de bienes muebles
  • Arrendamiento De Bien Mueble A Plazo Determinado
  • Contrato De Compra Venta De Bien Mueble
  • Ley 23/2003 de 10 de julio de garantias en la venta de bienes de consumo
  • Contrato preparatorio de compra venta de bien mueble
  • ley del impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS